la intima intimidad

El Huachicol como bomba expansiva

0
  • Sus círculos concéntricos en la venta del combustible robado de ductos de PEMEX ya llega a la capital poblana, afirma cúpula empresarial.

Martín Gutiérrez

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla,  admite que el fenómeno del huachicol rebasó, por mucho,  la frontera del Triángulo Rojo y como bomba expansiva, sus círculos concéntricos, en cuanto a la venta del combustible robado de los ductos de PEMEX, ya se comercializa en la capital del estado.

Por lo tanto, pidió a las autoridades estatales redoblar esfuerzos y poner énfasis en trabajos de inteligencia pues  afirmó, es vox populi, entre operadores de taxis, Uber y otras modalidades de transporte colectivo y ejecutivo, que en los linderos de la ciudad de Puebla cobra auge la venta de gasolina robada que distribuyen los huachicoleros.

Agregó:“sí ha dado resultado el combate frontal que, por otro lado, ha desplegado en conjunto PEMEX,  el SAT  y la PGR al auditar los controles volumétricos de las gasolineras y en un reporte dado a conocer hace 15 días, han confirmado dichas autoridades, la clausura de 8 gasolineras, la mayoría ubicadas en la zona del llamado Triángulo Rojo.

También, dijo, es sabido, como lo adelantaron industriales de la transformación, que el huachicol ya se exporta a través del flete de pipas, pero la distribución se hace tanto en la frontera norte con Estados Unidos como al sur con Guatemala, aseveró Montiel Solana.

Y, por supuesto,  no “quitamos el dedo del renglón en el sentido de seguir revisando gasolineras, pues dada las cantidades industriales de combustible robado, estas no se comercializan en simples bidones a lo largo de las carreteras sino en cadenas grandes de distribución bien establecidas”, afirma.

Al hacer un recuento de todos estos canales de distribución, que están abriendo las bandas dedicadas al robo de combustible, el dirigente empresarial, pidió reforzar los trabajos de inteligencia por parte de las corporaciones policíacas y militares para cortar la red de comercialización del huachicol, que reporta ganancias superiores a las del narcotráfico.

Ahora, más que nunca, se tiene que rastrear los mecanismos  que han ideado las bandas del huachicol para colocar la mercancía robada en el mercado, pues ello les permite contar con recursos económicos para seguir creando todo tipo de infraestructura en cuanto a robo, transportación y venta del combustible que hurtan de las instalaciones de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, remató el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla.

(Continuará…)

Compartir ahora

Gasolineros a favor de que militares resguarden el Triángulo Rojo

Entrada anterior

Urge diagnóstico de actividades potenciales en el Triángulo Rojo para impulsar su economía

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario