El infierno en Venezuela

0
81

La lucha por el cambio de régimen, en un intento desesperado por derrocar a Nicolás Maduro, ya ha dejado por lo menos 13 muertos en Venezuela

Redacción

Venezuela vive un auténtico infierno y la polarización del país ya ha cobrado víctimas mortales.

La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que al menos trece personas habían fallecido en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que han sacudido el país en los últimos días.

Posteriormente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de un número de 16 muertos durante enfrentamientos entre opositores al gobierno de Maduro y fuerzas de seguridad.

El conflicto surgió luego que el líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino con el apoyo total de Estados Unidos y otros países.

Ante miles de opositores al régimen chavista, concentrados en Caracas, Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo: “Hoy 23 de enero de 2019 en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, basado en la Constitución y ante Dios Todopoderoso, juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela. Que los venezolanos levanten su mano derecha para jurar todos juntos como hombres y mujeres que no descansaremos hasta lograr la libertad”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves una investigación “transparente e independiente” sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relación a las víctimas de las protestas antigubernamentales. Pidió a todos los actores “disminuir las tensiones” y hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza), donde Guterres pronunciará este jueves un discurso en el Foro Económico Mundial.

La CIDH hizo un llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.

Previamente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a las partes en conflicto en Venezuela a evitar una escalada de la violencia y a iniciar “negociaciones políticas inclusivas” para abordar los retos en el país, donde el líder opositor legislativo Juan Guaidó se proclamó “presidente interino”.

Con información de MVS Noticias y El Financiero Bloomberg

Temas relacionados:

Deja un comentario