Arte vida y estiloÚltimas noticias

‘El primer cuidador’, víctima colateral del cáncer

0

Los familiares de personas con cáncer también deben recibir atención psicológica para evitar daños a su salud mental

Redacción

El cáncer no sólo afecta la salud mental de quien lo padece sino también de sus familiares, que en caso de no recibir apoyo psicológico de forma oportuna podrían desarrollar problemas psiquiátricos, indicó la psicóloga, Loreto Méndez.

Entrevistada en el programa ’20 minutos de salud y belleza’, transmitido por NG Noticias, la especialista señaló que mientras un paciente con cáncer puede comenzar a desarrollar una etapa de duelo, el familiar que absorbe la mayor responsabilidad sobre su cuidado también se ve afectado en este sentido.

‘El primer cuidador’, como se le llama al familiar que tiene mayor vínculo con el paciente y la mayor responsabilidad sobre su cuidado, también necesita de apoyo psicológico, dijo.

El cuidador primario merece atención, muchas veces se enfocan al paciente y se olvidan del cuidador primero que también está sufriendo

Añadió que a dicho familiar «se le da acompañamiento, contención, se le empieza a llamar a citas periódicas y se le indica también que trate de organizar con los demás familiares un rol de cuidados».

Y es que afirmó que el primer cuidador puede llegar a desarrollar estrés y otras enfermedades psiquiátricas, además de depresión y ansiedad, situación que también impactará al paciente porque tiende a sentirse culpable de la situación.

Finalmente, Loreto Méndez enfatizó que en el caso de familiares de personas que murieron a causa del cáncer y fungieron como primer cuidador, se debe ofrecer una orientación especializada para que superen la etapa de duelo.

Por tal motivo, sostuvo que un psicólogo o bien un psiquiatra, en caso de requerir suministro de fármacos, son las opciones idóneas.

Compartir ahora

Puebla tiene una FGE desmantelada, dice aspirante a dirigirla

Entrada anterior

CCU de la BUAP proyectará gratis las películas nominadas al Oscar 2020

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario