Reporte NG

El punch de las mujeres en la elección

0
  • Aunque la participación de las mujeres en los últimos años ha ido en incremento, muchas aún siguen siendo perfiladas para perder.
    Manuel Flores
    (Parte 1)

La participación de las mujeres en la vida política del país y de Puebla ha ido en incremento en los últimos años, esto gracias a la ley que obliga a las instituciones políticas a dar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular al género femenino; sin embargo, aún quedan dudas sobre el cumplimiento de las instituciones a esta normativa.

Aunque en muchos casos la mujer es la que tiene el capital político para poder operar durante las campañas, su participación se ve ensombrecida gracias a que son actores secundarios dentro te la estrategia. Y actualmente, son pocas las que tienen posibilidades reales de ocupar un cargo de elección popular o aparecer en las listas plurinominales, pues se han demostrado casos donde hay una simulación de este ejercicio, desde la organización.

Simulación de paridad de género
El caso más fresco y con el que mejor se puede evidenciar el poco compromiso que algunos actores tienen con la ley es la del ex secretario general del Partido Acción Nacional, Javier López Cuevas, quien sugirió a José Margarito Habana Flores postularse por el Pacto Social de Integración (PSI) para obtener la candidatura por el municipio de Teotlalco, por lo que tenían que buscar una mujer de “bajo perfil” para no quitarle votos.

Esto llevo a la renuncia de López Cuevas y las críticas, incluso de la cúpula panista; Jesús Giles Carmona y la hoy candidata al gobierno del estado por la alianza Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, quienes aseguraron que no permitirán que se frene el ejercicio de esta ley.

El acto terminó con la designación de una mujer, esto bajo la figura de candidatura común entre al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla y PSI en favor de Adán Pliego Herrera, mientras que el PAN postuló a Rosa Pérez Rosas y Movimiento Ciudadano Abigain Estrada Ortega.

 

Martha Erika la mujer con más posibilidades
Iniciando con la lista de las mujeres que tienen más probabilidades de ganar un cargo de elección popular, en el escenario local se encuentra la esposa del ex gobernador del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, no sólo porque cuenta con el respaldo de la estructura morenovallista y los operadores políticos con los que cuenta este grupo, sino porque repiten la formula ganadora del 2011 y 2016, la conformación de una mega coalición.

Sin embargo, en términos reales PSI y Compromiso por Puebla son instituciones que no suman una importante cantidad de sufragios, pues ambos hace año y medio estaban en riesgo de perder el registro como partidos políticos, esto al no conseguir ni el tres por ciento de las votaciones.

Otro factor que beneficia la participación de la esposa de Rafael Moreno Valle, es la división de voto que va a generar el Partido Verde Ecologista de México con la postulación de Michel Chaín Carrillo y del Partido Nueva Alianza con Alejandro Romero Carreto; aunque ambos fueron personajes que en su momento estuvieron cercanos al ex gobernador no resultan estar tan afectados por dicha relación.

Además, se presentan como una opción “diferente” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien gobernó hasta hace ocho años la entidad y también de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes han adoptado a los restos del tricolor y otras instituciones para conseguir los perfiles necesarios en busca de tener presencia en todos los municipios, distritos y posiciones.
Continuará…

Compartir ahora

Anaya se aliaría con EPN para derrotar a AMLO

Entrada anterior

Tengo el doble de firmas de lo que a un partido se le pide para el registro: Cárdenas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG