Entrevistas

El sector del entretenimiento lucha para sobrevivir al Covid

0

Quienes laboran en el sector del entretenimiento ya analizan bajar precios y dar promociones cuando se les permita retomar actividades

Mayra Flores

La contingencia sanitaria por el Covid – 19 obligó a suspender actividades sociales que implican la aglomeración de personas y con ello dejó sin empleo a miles de personas dedicadas al entretenimiento y aún no saben cuando podrán retomar sus oficios.

La lista es larga pues de los eventos sociales dependen dueños de salones para eventos, músicos, servicios de banquetes y la lista se alarga si se considera a meseros, técnicos, personal de limpieza y demás oficios.

Mario Bautista Aparicio es uno de los 66 payasos que integran la organización Urban Clows, de los cuales 19 cuentan con registro ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para poder realizar espectáculos en espacios públicos.

Sin embargo, desde hace cinco meses sus accesorios y material para los shows en fiestas particulares están guardados y tampoco tiene permiso para laborar en la vía pública.

En entrevista con NG noticias estimó que en lo que va del confinamiento ha perdido hasta 24 contratos, cuyo precio por hora es de 700 pesos, es decir, que ha dejado de percibir más de 16 mil pesos, independientemente de los recursos que obtiene cuando ofrece show en espacios públicos.

Ahorita nuestra preocupación son los gastos, yo por ejemplo tengo tres hijos, dos en primaria y uno en secundaria y nos están pidiendo las inscripciones pero ¿De dónde las pagamos?”.

Mario señaló que ante la falta de trabajo en su oficio, optó por convertirse en comerciante y recientemente obtuvo trabajo para repartir volantes de una empresa, mientras que sus compañeros también han buscado alternativas para subsistir.

FOTO: Archivo

Dijo que la incertidumbre es mucha entre su gremio, ya que serán los últimos en poder reiniciar actividades y hasta el momento no han tenido apoyo tangible de gobierno, sin embargo, ya analizan como podrían impulsar de nuevo sus actividades.

Vamos a tener que recortar los precios y tenemos pensado hacer transmisiones en vivo con el cliente desde que salimos de casa para que vea como cumplimos con las medidas de prevención, los shows tendrán que cambiar para que no haya mucho contagio o aglomeración”.

En una circunstancia similar se encuentra René Pineda, que desde hace 20 años se dedica a la venta de trajes y vestidos de fiesta y en este 2020 estima haber perdido más de 200 mil pesos de ingresos a causa de la pandemia.

En lo que más afectó fue en las graduaciones, al no haber eventos de clausura no hubo venta de trajes, vestidos y si nos vamos al alquiler o venta para fiestas de 15 años o bodas pues es la misma situación, tuve clientes que hasta cuatro veces pospusieron su pedido y al final lo cancelaron porque no se sabe cuando ya lo van a poder hacer”.

René señaló que en las dos décadas que lleva dedicado a dicho negocio no había tenido una afectación tan drástica en sus finanzas como en esta ocasión, ni siquiera durante el brote de influenza porque en ese entonces el confinamiento fue menor.

Tratamos de subsistir realmente porque aunque cerrados seguimos con gastos de renta y servicios, y aunque se de la reactivación vamos a ser los últimos en poder sobreponernos porque la situación no está para que la gente gaste en nuestros giros, nos consideran no esenciales”.

Por lo anterior, señaló que también analiza las promociones y disminución de precios que podrá aplicar a las prendas, a fin de comenzar a impulsar de nuevo el negocio del que depende su familia, integrada por su esposa y dos hijos, estudiantes del nivel básico.

Compartir ahora

¡Arrancan! Dan banderazo a inicio de ciclo escolar

Entrada anterior

¿Origen es destino? – Rocío García Olmedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas