Nuestras plumas

El Show de Luisito Comunica: quiere ser gobernador de Puebla

0

La designación de un gobernador interino se convirtió en un auténtico show de diferentes pistas, por un lado desató los demonios al interior de los militantes de Morena, por el otro busca revivir a políticos de la vieja guardia y ahora hasta suma a un videoblogger: Luisito Comunica.

EL MAZO Y LA ZANAHORIA

Redacción

La indefinición del poder legislativo para decidir quién será el próximo gobernador o gobernadora interina se convirtió ya en un auténtico show de diferentes pistas; por un lado desató los demonios al interior de Morena, por el otro busca revivir a políticos de la vieja guardia, y ahora hasta suma a un videoblogger

Suman 18 personas las que han solicitado formalmente ser consideradas para ocupar la gubernatura interina, decisión que se tomará este fin de semana. Entre los aspirantes se encuentran académicos, priistas de la vieja guardia, así como militantes de Morena que se desgarran las vestiduras para ganar espacios. Destaca la notable ausencia de panistas del ala conservadora, pero más trascende ahora es que un youtuber se suma a la lista

El proceso de designación dio un nuevo giro con la noticia de que hasta un youtuber se suma a la contienda o por lo menos eso pretende. Se trata de Luis Arturo Villar Sudek; mejor conocido como «Luisito Comunica», quien habría presentado su aspiración para ser gobernador interino al estado de Puebla.

El área de comunicación del congreso del Estado confirmó la solicitud del videblogger, que cuenta con más de 20 millones 800 mil de suscriptores en la plataforma youtube.

La solicitud podría no proceder dado que el señalado no cuenta con uno de los requisitos, que es tener cumplidos 35 años de edad.

La postulación abona al show que se vive desde hace días para la definición del mandatario o mandataria interino. Y es que desde que en la columna Los Conjurados se puso el dedo sobre la llaga, al hacer del dominio público que Gabriel Biestro sería el candidato de Morena para buscar ser el mandatario interino por cinco meses, se desataron los demonios en el movimiento de la cuarta transformación, pues el hecho fortalecía el proyecto de Luis Miguel Barbosa para intentar repetir como candidato, luego de que la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky lo destapó para sumarse a la carrera.

José Juan Espinosa reaccionó, comenzando a jugar sus cartas en su intento por ser el candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria.

Criticó así a sus compañeros pero también comenzó a ejercer presión, sabiendo que su voto puede ser el definitivo para echar abajo la mayoría simple de Morena en el legislativo, lo cual podría ser la herramienta para imponer a un personaje afín a los intereses de este instituto de no lograr el consenso para la unanimidad en este poder.


Este miércoles también presentaron sus aspiraciones la activista Ana María Mendoza Cruz y el ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), Paul Monterrosas Román.

Previamente se registraron Norberto Amaya – activista social, vinculado a la izquierda y exmilitante del PRD- así como José Hipólito Sánchez Hernández, quien fue director de Planeación de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala y subdirector Médico del Hospital Teziutlán, Puebla ISSSTE.

Otro registro fue el de María Isabel Lugo Chávez, militante de Morena.
Los días previos hicieron lo propio otros personajes, con perfiles peculiares en su historia:

-Abraham Quiroz Palacios, militante de Morena y excandidato al gobierno

-Héctor Sánchez Sánchez, presidente del tribunal Superior de Justicia y cercano al exgobernador Antonio Gali Fayad

-Humberto Morales Moreno, académico.

-Ana Paola Migoya Velázquez, excandidata al gobierno municipal por el PVEM

-Ricardo Villa Escalera, activista y quien contendió hace años por el gobierno del Estado

-Marcia Luz García Fernández de Lara García, nieta del exgobernador Alfredo Toxqui.

-José Marún Doger y Corte, ex auditor y otrora rector de la BUAP

-María Rosa Márquez Cabrera, militante y regidora de Morena

-Enrique Cárdenas Sánchez, académico y exrector de la UDLAP, quien buscó participar en la contienda para la gubernatura por la vía independiente

-Gabriel María Hinojosa Rivero, expresidente municipal y activista

-Felipe Soriano Sánchez, expanista de la corriente humanista “Manuel Gómez Morín” y ahora militante de Morena.

-Guillermo Pacheco Pulido, priista expresidente municipal y otrora presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, como se mencionó, aunque no lo han solicitado de manera oficial han reconocido su intención de participar los diputados de Morena Gabriel Biestro y Héctor Alonso Granados, así como el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, quien de hecho ya pidió licencia para dejar su curul.

TEMAS RELACIONADOS:

Compartir ahora

Los Conjurados ¿Se romperá la liga en Morena? José Juan escucha el canto de las sirenas.

Entrada anterior

“Espero que voten por mí”: Luisito Comunica

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario