EstadoÚltimas noticias

El tema de marihuana aún falta mucho, pero será: Doktor Pacheko

0

Señala que se ha dado un paso importante en el Senado, pero aún se debe legislar a fondo; considera que el tráfico de drogas seguirá; también lucha por cambiar estereotipos

Jesús Peña

Doktor Pacheko, integrante de la Comunidad Cannabica Puebla 4:20, aseguró que aún falta mucho por legislar para hablar plenamente de una legalización de la marihuana, pero indicó que ya se dio el primer paso para ello con las reformas aprobadas por el Senado este jueves.


“Es ir gradualmente, especialmente hay que legislar sobre la planta, tanto para el uso lúdico como medicinal, pues se pueden tratar enfermedades como migrañas, Parkinson, gastritis, artritis y más. El Poder Legislativo no piensa en eso, aún son indiferentes en ciertos temas”, dijo.


En entrevista telefónica descartó que esta medida no beneficiará o perjudicará al crimen organizado, porque el negocio de las drogas es muy amplio y van a seguir operando, pues en México este tema está desbordado y las autoridades no pueden controlarlo.


“En países de primer mundo hay tráfico y tienen legislación incluso sobre drogas duras, como por ejemplo Canadá. El crimen va a seguir, son poderes más allá del gobierno, que no se pueden controlar. Además, Estados Unidos ha sido factor importante para la política de prohibición en México y países de Latinoamérica”, apuntó.


Agregó que otro objetivo del Movimiento Cannabico Mexicano, quien fue el que inició el plantón frente al Senado para exigir que se legislara en el tema, es cambiar la forma en que la sociedad ve a los consumidores de marihuana.


“Se trata de hacer comunidad, no sólo consumir, también de aportar algo a la sociedad, a los que menos tienen, nos interesa la recuperación de los espacios abandonados, los temas de medio ambiente para preservar áreas naturales, estamos a favor de prevención de adicciones, de establecer programas de deportes, que la gente pueda llegar a los 25 años decidir si quieren fumar tabaco, tomar alcohol o consumir marihuana. Sí hay consumidores de todo tipo, pero lo que no queremos es clasificar o juzgar”, dijo.


En ese sentido, Doktor Pacheko indicó que la Comunidad Cannabica Puebla 4:20 actualmente tiene cerca de 300 personas en su página de Facebook, pero conforme la regulación avance habrá muchos más que sumarán.


Incluso se refirió al caso de la diputada federal poblana Nay Salvatori, cuya cuenta de una red social fue suspendida por grabarse con una pipa con marihuana: “Hay muchas personas de todos los estratos sociales que consumen y no todos son malos”.

Compartir ahora

45% del transporte público sigue sin colocar cámaras de vigilancia en Puebla: Aréchiga

Entrada anterior

“Conversaciones”, una película para reflexionar sobre el pasado no resuelto: Alberto Estrella

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado