Entrevistas

‘El Tigre’ quiere diputación, se descarta para la alcaldía

0

Reconoce que sus números no le dan para ser el abanderado a la capital; niega desencuentro con la dirigencia estatal y califica de petulante hablar de ‘titanes

Jesús Peña

Humberto Aguilar Coronado, consejero nacional del PAN, se descartó para buscar la candidatura a la alcaldía de Puebla, pues su interés estaría en una diputación federal, incluso señaló que tiene la trayectoria para reclamar un lugar como plurinominal.

En entrevista en Los Conjurados, programa de NG Noticias, “El Tigre” reconoció que actualmente los números favorecen por mucho a Eduardo Rivera Pérez para volver a buscar la presidencia municipal capitalina, sin que ello signifique que es una victoria segura.

Hace 30 ó 40 días, en una entrevista, el presidente (nacional) Marko Cortés nombra para diputados federales por Puebla a Tony Gali, Ana Tere, a mí y a alguien más, un par de días después sale una lista y me ponen en el Distrito 10. Yo creo que el Presidente me quiere en la Cámara de Diputados, mi corazoncito está en ser en candidato a alcalde Puebla, pero estando encerrado no hay manera de llegarle a los números de Eduardo Rivera. No sé si inequívocamente deba ser el candidato, pero hoy por hoy no hay mejor posicionado”, dijo.

Sin embargo, agregó que el escenario no está configurado, pues faltan 307 días para las elecciones.

De hecho, aseguró que está con la edad y la trayectoria para buscar la diputación plurinominal, pues puede compararse con cualquier aspirante en experiencia, lealtad institucional, currículum, trabajo parlamentario y contribución al partido, incluso ya fueron gobernador o alcalde.

Tengo 14 años que no juego una elección porque Rafael Moreno Valle no quiso y qué bueno, porque no sé cómo hubiera sido la relación con él, yo creo que a la primera hubiera brincado, pero no soy un hombre de rencor”, aseveró.

Aguilar Coronado agregó que Acción Nacional tiene la oportunidad de recuperar el poder, pero no con el morenovallismo, que -aseguró- ya no existe, sino de una forma incluyente.

Genoveva Huerta (dirigente estatal) debe hacer más caso a la experiencia que al chisme, eso no le hace bien al partido. Falso, que digan que con cualquiera ganamos la alcaldía, porque traemos años de desprestigio como partido y gobierno, debemos presentarnos como alternativa seria y diferente”, destacó.

Titanes’, petulancia

En ese sentido, aseguró que nombrarlo a él junto con Eduardo Rivera, Pablo Rodríguez, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra, Jesús Zaldívar, Humberto Aguilar y Ana Teresa Aranda como “los siete titanes” es algo petulante.

Primero, creo que faltaría Paco Fraile y hay una injusticia con Pablo Rodríguez porque no se ha juntado para tratar asuntos relacionados con el PAN. La intención no es un frente contra la dirigencia estatal, sino para buscar un gran acuerdo respecto a lo que viene, con representatividad de todos los grupos”.

Jamás participé en ninguna reunión en la que platicáramos que la propuesta para repartir candidaturas fuera un 80-20. Yo sería el primero en decirle que era una locura hacer siquiera el planteamiento. Si a alguien se le ocurrió esa peregrina idea, no entiende lo que pasa, porque así no cabemos todos. En la siguiente elección debemos ir todos representados. Manejarse en una lógica de exclusión no le funciona al PAN en estos momentos”, aseguró.

En ese sentido dijo que él forma parte de un equipo que quiere proponerle a la dirigencia estatal diálogo, apertura, consenso, integración, inclusión y formas diferentes de hacer política, por lo que le han insistido a Huerta Villegas a que se siente a dialogar.

Yo no soy titán, soy El Tigre. Yo no hubiera aceptado una lista en donde ninguno de los propuestos es cercano a mí. Tampoco hemos pedido que caiga la presidenta, eso no lo aceptaría; pedimos espacios de inclusión. La Comisión Permanente la heredó en circunstancia que ya no tienen caso hablarlas, pero hoy debe abrirla. Si tienen grillitos tontos que le hablan al oído y hacen cambiar de opinión, no sé ni quién son, si son (Eduardo) Alcántara y (Oswaldo) Jiménez, pero que le hablen responsablemente”, sentenció.

Humberto Aguilar precisó que sí está en contra de la encuesta que organiza Huerta Villegas, pero no por preguntar la opinión de los militantes, sino porque no se hizo con base a las reglas del partido, ya que no hubo una sesión de Comité Directivo Estatal.

Sin embargo, dijo que de las preguntas que hacen él responderá: que el método de selección sea directo, que la primera característica de los abanderados sea la honestidad y se pronunció por un profundo análisis sobre las alianzas, especialmente con el PRI, pues de entrada sería darle la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la existencia del “PRIAN” y eso, hoy, sería “darnos un balazo en el pie”.

“El Tigre” también llamó a todo aquel panista interesado en ser candidato a alzar la voz y ser claros, pero también a actuar con madurez para saber si su capital alcanza para aportar.

Compartir ahora

Los Conjurados – ‘El Tigre’ quiere diputación, se descarta para la alcaldía

Entrada anterior

De ser alcalde trabajaré coordinadamente con Barbosa: Oswaldo Jiménez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas