Estado

El turismo se recuperará de la pandemia: Torruco

0

Al celebrar el Día Mundial del Turismo, INEGI informa que en sus Censos Económicos 2019 que en el país operaban 637,124 negocios del sector hasta 2018

Jesús Peña

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, encabezó la celebración del Día Mundial del Turismo, un sector de alta importancia para el desarrollo y crecimiento de la economía mexicana y global, fuertemente afectada este año por la pandemia de coronavirus.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus datos de 2018 refiere que los negocios en general en México crecieron a una tasa media anual de 2.6 por ciento, mientras que los establecimientos del sector turístico lo hicieron a 4.9 por ciento. El personal ocupado creció 1.8 por ciento por arriba de la media nacional al registrar 6.5 Por ciento promedio anual.

Esto se traduce en 637,124 unidades económicas, en las cuales laboraban 2,668,898 personas, las cuales representan 13.3 por ciento y 9.8 por ciento del total nacional.


Por tamaño del establecimiento, 77.8 por ciento de los servicios de alojamiento temporal son micronegocios, 20.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas y 1.5 por ciento son grandes empresas.

Micronegocios
77.8%
Pequeñas y medianas empresas
20.8%
Grandes empresas
1.5%


En los Servicios de preparación de alimentos y bebidas, 96.2 por ciento son micronegocios, 3.8 por ciento son pequeña y medianas y sólo 0.01 por ciento son grandes.


La información del INEGI no contempla la afectación que tuvo el sector este año a causa de la pandemia, ya que varios negocios tuvieron que cerrar parcial o totalmente.


Torruco Marqués indicó que desde marzo pasado, cuando se declaró la pandemia de Covid-19, el sector se paralizó debido a que el cuidado y preservación de la salud se convirtió en urgencia.

Hoy, un dato alentador es que existen en cartera inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur y Ciudad de México. También representa un estímulo la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya este año”, dijo.

Explicó que el Turismo Rural (etnoturismo, ecoturismo, talleres gastronómicos y vivencias místicas, entre otras) es una actividad complementaria a las labores tradicionales del campo, lo cual fomenta el arraigo, favorece la puesta en valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad, además genera alternativas de trabajo para familias completas.


Agregó que la Secretaría de Turismo ha puesto en marcha la estrategia México Renace Sostenible, a través de la cual se ha tejido una red de alianzas y convenios con autoridades de los tres niveles de gobierno, la academia, organismos internacionales, sector privado y social, a fin de diseñar, financiar e instrumentar, proyectos que nos lleven a la práctica de un turismo “verde”, responsable y de bienestar para las poblaciones locales, teniendo como meta cumplir los objetivos en 2030.


También está el programa “Forestur”, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal. La Estrategia de turismo comunitario y sostenible del Istmo de Tehuantepec, para posicionar a Oaxaca y Veracruz como destinos de turismo de naturaleza, comunitario, indígena y rural.


Se lanzó la Ruta del pescado de Moctezuma, a lo largo de 403 kilómetros, que hace alusión al recorrido que realizaban hace más de quinientos años los tamemes para llevar a la gran Tenochtitlán el pescado fresco desde las costas del norte de Veracruz.


Junto a la Semarnat, la Sectur inició la reconversión de las Islas Marías, antes una prisión y que será un centro sostenible para la recreación familiar.

Compartir ahora

Alfredo Torres, un vacunólogo de talla mundial, orgullo BUAP

Entrada anterior

Pide arzobispo no relejarse: la emergencia aún no acaba

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado