Reporte NG

El «Yunque» puede perder ganando

0

En el PAN, existe una posibilidad real de que el candidato al gobierno del estado sea del Yunque, sin embargo, ello no necesariamente será suficiente para recuperar la confianza ciudadana y que el albiazul gane los comicios extraordinarios

Manuel Flores

(Parte 2)

Con el inicio del nuevo proceso electoral en Puebla, el ala tradicional del Partido Acción Nacional (PAN), mejor conocida como el «yunque», podría retomar el control de la institución, mismo que perdió en el 2010 al ceder la candidatura al gobierno estatal a Rafael Moreno Valle, precisó el académico de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius.

Ante la posibilidad de que Eduardo Rivera Pérez o Humberto Aguilar Coronado pudiesen ser abanderados del PAN al gobierno de Puebla, dijo que la verdadera pregunta es si el «yunque» puede ganar la elección, pues suponiendo que hay consensos entre morenovallismo y la ultraderecha, no se garantiza el triunfo.

Actualmente el «yunque» está en la búsqueda de retomar el control del Partido. Eduardo Rivera, líder de esta agrupación, está gestionando el aval de Marko Cortés para ser quien abandere la institución en los próximos comicios extraordinarios, según se reveló en la columna «Los Conjurados», en donde se detalla que el ex alcalde viajó a la Ciudad de México para iniciar las pláticas con la cúpula panista a fin de obtener la candidatura.

No obstante, aún teniendo éxito esta estrategia, existen divisiones en el albiazul, que podrían cobrar facturas. Las mismas se generaron a lo largo de ocho años entre panistas conservadores y morenovallistas, y ello es el principal factor de debilidad, consideró el académico.

A su parecer, la institución blanquiazul tiene que generar un acuerdo de unidad para apoyarse entre sí, pues una derrota significaría el «hundimiento» del PAN, no sólo a nivel local, sino nacional.

“Podría regresar el yunque, la pregunta es si pueden ganar la gubernatura (…) el PAN tiene todo en contra, incluyéndose ellos mismos. No importa si queda el yunque o el morenovallismo, si pierden la gubernatura no va a ser sino otra piedra en el saco con el que están tratando de nadar en medio de este declive electoral que tuvieron el año pasado. Una derrota en Puebla sería un factor de hundimiento adicional para el PAN local y para el PAN nacional, eso debería llamar a la unidad”, explicó.

Miguel Chelius dijo que tras el proceso interno de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se han logrado resarcir las divisiones entre la alta esfera morenovallista y el «yunque», lo que va a propiciar un proceso de selección de candidatos lleno de golpeteo en busca del poder.

Morenovallismo se impuso al «yunque»

Existen diversos hechos que muestran el rompimiento vivido en el PAN. Uno de los hechos más significativos fue la detención de Pedro Barojas, incondicional de Ana Teresa Aranda, férrea detractora del morenovallismo.

La división se pronunció a partir de la llamada Ley Mondragón, con la cual, a través de una reforma electoral, se impidió que Juan Carlos Mondragón Quintana siguiera al frente de la dirigencia del blanquiazul en Puebla. Dicho encono entre las dos corrientes llevó a que el CEN interfiriera e incluso se presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mondragón Quintana dejó la dirigencia a finales del 2012 y en su lugar llegó Rafael Micalco, un personaje de «unidad» y que también rompió relación con el ex mandatario a mediados del 2015. A partir de ahí todo vino en cadena, el morenovallismo se apoderó de la dirigencia estatal y orilló a personajes icónicos a abandonar la institución para buscar por sus propios medios la candidatura al gobierno en 2016.

La búsqueda de inhabilitar e incluso encarcelar a Eduardo Rivera terminó de fracturar la relación, pese a lo cual hubo un acuerdo desde el Comité Nacional para que el señalado contendiera en fórmula con Martha Erika Alonso Hidalgo, hoy finada.

MÁS ENTREGAS DE REPORTE NG:

Compartir ahora

Ayuntamiento de Puebla invierte menos del 5 % de su presupuesto en obra

Entrada anterior

Este 10 de enero, día decisivo para las juntas auxiliares

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG