Elba Esther Gordillo divide al magisterio poblano

0
169
En Puebla existen sectores que están a favor de que la

En Puebla existen sectores que están a favor de que la “maestra” regrese a la dirigencia nacional del SNTE, mientras que otros señalan que debe acabarse el cacicazgo

Alberto Arcega Macuil

Especial

La figura de Elba Esther Gordillo Morales divide al magisterio poblano, mientras que unos grupos respaldan la posibilidad de que retome la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores por la Educación (SNTE), existen otros más que enfatizan que debe acabarse el cacicazgo.

El pasado miércoles, la “maestra” mandó un mensaje a los docentes en México, donde deja entrever que buscará retomar la dirigencia nacional del SNTE, una vez que ha sido exonerada de los cargos que presentaba, y horas más tarde, por presión o no, Juan Díaz de la Torre pidió licencia para dejar el cargo de líder sindical, aunado a que también el Partido Nueva Alianza (PANAL), el llamado partido político de los maestros, perdió su registro.

En este sentido, existen opositores que señalan que deben acabarse las dictaduras en el SNTE y trazar una ruta de unidad por el bien de la educación en el país, uno de estos grupos es el Consejo Democrático Magisterial Poblano.

Miguel Guerra Castillo, uno de los principales impulsores del CDMP, en entrevista con NG Noticias aseguró que Elba Esther Gordillo no regresará a la dirigencia nacional del SNTE, por el contrario, asevera que el tiempo de los cacicazgos ya se acabaron.

Señaló que muchos docentes piensan que la “maestra” tiene el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizó que no es así, “Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, son personajes que están liquidados, están acabados; son 23 años de seudodirigente del magisterio y fueron 26 años de traiciones a los maestros, padres de familia y a los niños y jóvenes, entonces nada tiene que hacer. Ella no es un factor para la democratización del SNTE, es un personaje nefasto, sus pretensiones son inaceptables”.

En este sentido, Guerra Castillo hizo un llamado a los maestros en Puebla y del país a movilizarse para construir la ruta de la unidad, siendo que el futuro del SNTE está precisamente en sus manos.

“El futuro del SNTE está en manos de los maestros, es el destino obligado del Sindicato regresar a las bases, nosotros como Consejo Democrático Magisterial Poblano hemos hechos propuestas para la democratización del SNTE. Llamo a los maestros a movilizarse a construir las rutas de la unidad”, manifestó Miguel Guerra.

Maestros por México, capítulo Puebla, dan su apoyo a Gordillo Morales

La organización Maestros por México, capítulo Puebla, encabezado por Cirilo Salas, ha manifestado su apoyo incondicional a Elba Esther Gordillo, asegurando que está en su derecho de retomar la dirigencia nacional del SNTE.

Incluso, ante la opinión de varios sectores de la sociedad, el ex secretario general de la sección 51 del SNTE recalcó es válida su opinión aunque la decisión de que regrese la “maestra” al Sindicato compete sólo al gremio.

“Esto es un asunto eminentemente gremial en donde corresponde a los maestres tomar su decisión por dónde quieran caminar y lo tenemos que hacer respetando las posiciones del pensamiento de cada uno de ellos”, dijo.

Puntualizó que Maestros por México, capítulo Puebla, así como en otros estados, respaldan a Gordillo Morales.

Regreso o no de Elba Esther debe ser respetada por el gremio magisterial: Jaime García Roque

El líder de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, indicó que los maestros poblanos respaldarán lo que se determine desde la dirigencia nacional en torno a la decisión del regreso o no de Elba Esther Gordillo.
Luego de la licencia de Juan Díaz de la Torre para dejar el cargo como dirigente nacional del SNTE, García Roque comentó que apostarán por el voto, libre y secreto para determinar al nuevo dirigente.

Agregó que la unidad ayudará a fortalecer el sindicato, pues es la única manera de conseguir los beneficios para los maestros y la propia educación.

Más entregas de Reporte NG:

Marko Cortés y su confabulación con Rafael Moreno Valle

Ocho años de abandono en el deporte poblano

Deja un comentario