EstadoÚltimas noticias

Elección de fiscal no tiene piso parejo: Germán Molina

0

Considera que Gilberto Higuera debió pedir licencia; además, señala que el puesto debe recaer en una persona originaria de Puebla, tal como lo prometió el gobernador Miguel Barbosa

Jesús Peña

La elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado no tiene piso parejo, pero dependerá de los diputados locales evitar que Gilberto Higuera Bernal permanezca nueve años en el cargo, indicó el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Germán Molina Carrillo.

En rueda de prensa, el académico señaló que fue el gobernador Miguel Barbosa quien en reuniones con abogados señaló que estos puestos serían para poblanos, ello en referencia a que el actual encargado de despacho es originario de Sinaloa.

“Higuera me parece que debió pedir licencia, no hay piso parejo, debió separarse del cargo para contender como lo hubiera hecho cualquier candidato, porque de no ser así tiene toda la mesa puesta, no puede haber equidad en la elección si quien está contendiendo tiene todos los medios para lograr la posición y sería el primer fiscal de nueve años, porque lleva dos más siete. Ahora sí, que Dios nos agarre confesados”, dijo.

Precisó que la palabra empeñada por el gobernador Miguel Barbosa es que a los cargos importantes en su administración lleguen personas originarias de Puebla, entonces la responsabilidad de la FGE debería recaer en Guadalupe González Vargas y Maricela Pichón Acevedo.

“En la terna hay una poblana y un poblano, si este compromiso del gobernador lo respeta (el Congreso del Estado) tendrá que recaer en uno de ellos dos. Los dos son académicos, tienen buen perfil, experiencia probada y no tienen cola que les pisen. Los diputados tienen la oportunidad de reivindicarse con una elección para los ciudadanos”, apuntó.

Molina Carrillo urgió un cambio de fondo en la FGE, instancia que ha sido muy cuestionada y la cual se ha convertido en un caso difícil para los poblanos, por los temas de impunidad e incremento de delitos, pues consideró que ése fue el legado del exprocurador Víctor Carrancá y los funcionarios que llegaron con él, ya que a Puebla llegaron grupos delictivos y proliferaron las bandas de delincuentes.

En otro tema, indicó que el caso de la filtración de fotos del cuerpo de la poblana desollada por su pareja en Ciudad de México, la semana pasada, demuestra que sí es necesario contar con una ley que lo penalice tanto en los estados como a nivel federal.

“Es una apología del crimen que debe ser combatida y sancionada, las autoridades ministeriales deben ser más estrictas en el manejo de esta información, porque es hacer escarnio de un hecho lamentable. Es loable la iniciativa de penalizar estas conductas, que llegan a las redes sociales y se vuelven un negocio, mientras hay un daño a los familiares de las víctimas”, declaró.

Agregó que este caso tomó un sentido más importante por tratarse de un feminicidio, pero no es el único caso, ya que internet tiene mucho de este contenido y nadie se responsabiliza por quién subió el material.

Incluso recordó que tras el homicidio en 2017 del rector de la Universidad Angelópolis, Roberto Corvera, en redes sociales circularon fotos el mismo día, a los ocho minutos de ocurrido el crimen, por lo que consideró que esta actividad se trata de una apología del crimen que debe ser combatida y sancionada.

“No estamos como sociedad en este momento para aguantar este tipo de cosas, que llegan a millones de personas, en especial a menores de edad, y no abona a la problemática de inseguridad. No podemos acostumbrarnos a que esto es lo que nos toca vivir”, señaló Germán Molina.

Compartir ahora

Gobierno de Barbosa reproduce mismos vicios que sus antecesores: Quiroz

Entrada anterior

Desconoce alcaldesa al G7

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado