la intima intimidad

Elecciones 2018, por la libre

0
  • En unos días iniciará el proceso electoral federal y semanas después se hará lo propio para la contienda estatal sin que haya una regulación para los adelantados.

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)

El próximo 8 de septiembre inicia el proceso electoral federal para los comicios de 2018 y arranca con un duro golpe al Instituto Nacional Electoral (INE) que buscaba evitar abusos en los procesos de precampañas a través del acuerdo conocido como ‘cancha pareja’, a partir del cual se impedía el uso de recursos para la promoción de cualquier aspirante a participar en la elección del próximo año.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el INE se extralimitó en sus facultades y por tanto echó abajo dicho acuerdo, dejando “sin dientes” al organismo electoral para evitar que los políticos utilicen argucias legales para difundir su imagen en la idea de posicionarse y obtener adeptos para los comicios del 2018.

El Tribunal de esta forma resolvió 348 recursos de revocación solicitados por partidos políticos, ciudadanos y servidores públicos que se dijeron agraviados en sus derechos políticos.

El INE lamentó la decisión. Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo indicó que se buscaban establecer reglas para preservar la equidad antes de que arranquen las contiendas internas “hay vacíos que dejaron los legisladores y que algunos quieren aprovechar”.

Pero además de ello el INE reconoció que mientras no se compruebe el uso de recursos económicos los políticos pueden seguir promocionándose e incluso siendo funcionarios públicos. Ello implica dejar carta abierta para la estrategia que utilizan diversos servidores de promocionar su imagen en revistas y demás publicaciones a través de una triangulación en la que es el medio de comunicación el que pone en portada al político y posteriormente paga los espectaculares para difundirlo u otros esquemas de promoción.

En su visita a Puebla reconoció tal hecho al apuntar que el INE es una instancia fiscalizadora y en pasadas elecciones se identificaron más de 250 millones de pesos que no se reportaron por lo que se tuvieron sanciones.

Sin embargo, mientras no exista comprobación de que se usaron recursos, públicos o privados, los políticos pueden seguir difundiendo su imagen y haciendo política en redes sociales, entrevistas o demás “mientras no se vea un pago de por medio”.

(Continuará…)

Compartir ahora

Posible una alianza ‘obligada’ entre PAN y PRD en Puebla

Entrada anterior

Al Pie de la Letra

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario