Reporte NG

Elecciones en Puebla, con aroma a huachicol

0
  • Comienza el proceso de comicios federales en la entidad, y lo hace en medio de claroscuros en el que destaca el crecimiento de la violencia.

(Parte 1)

Erick Almanza Ferrer

Puebla renovará la gubernatura para relevar la mini administración de Antonio Gali Fayad (de sólo 20 meses para que se empalme el proceso electoral federal y el local) y lo hará en un escenario de claroscuros en donde se enfrenta un crecimiento de la delincuencia vinculado en su mayoría a la presencia del crimen organizado que se disputa la plaza para el robo de hidrocarburo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, la entidad se encuentra en el top ten de mayores delitos registrados en el primer bimestre a nivel nacional al sumar 9 mil 252, pero de ello lo más preocupante es el incremento de homicidios dolosos pues entre 2015 y hasta febrero de 2018 se han registrado dos mil 709 homicidios dolosos, de los cuales 979 se cometieron en 2017 y una gran parte de ellos se vincula a la presencia del crimen organizado que opera en el huachicol.

Huachicol y el proceso electoral
A pesar de que durante meses el gobierno del estado negó que el problema del robo de hidrocarburo fuera a infiltrar y desestabilizar la elección de este año la realidad es diferente e incluso recientemente el propio jefe del ejecutivo de la entidad tuvo que reconocer la presencia del crimen organizado del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que está disputando la plaza con gente allegada al grupo de Los Zetas. Este delito, también conocido como huachicol, ha cobrado vidas de candidatos a presidencias municipales, amén de que figuras relacionadas con este ilícito serán votados en los próximos comicios.

Aunque es un secreto a voces que el delito existe desde hace varios años, fue desde el mes de marzo de 2016 cuando se hizo evidente el problema cuando fueron levantadas más de 20 personas en un palenque clandestino en Cuautlancingo y posteriormente se encontraron 10 cadáveres en tambos con ácido y diésel en San Andrés Calpan. Tiempo después, en junio, fueron asesinadas dos personas por un comando armado en un partido de beisbol en Acatzingo.

Pero fue hasta el mes de mayo de 2017 cuando se dio un ataque frontal a los criminales dedicados al huachicol, originalmente relacionados con el cartel de Los Zetas, tras la muerte de dos militares en enfrentamiento con ladrones de combustible.

Hace semanas comenzaron a presentarse narcomantas en la entidad firmadas por el CJNG, posterior a lo cual se registraron homicidios en puntos diversos de la entidad. El pasado 27 de marzo el gobernador Antonio Gali Fayad reconoció un problema de violencia por la presencia de este Cartel por lo que indicó que, en conjunto con la marina, buscan a uno de sus líderes identificado como Jonathan N., alías “El Negro”.

Durante el mes de marzo fueron asesinados dos aspirantes a presidencias municipales (uno de ellos a candidato). Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, fue ultimado el primero de marzo; posteriormente el día 16 del mismo mes fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez.
Ante ello el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que esta situación se estaba dando como reacción del crimen ante el combate que el gobierno da al ilícito. Afirmó que se estableció un protocolo para dar mayor seguridad a los candidatos rumbo a estos comicios.

Pese a esta presencia del crimen organizado y los hechos de violencia que se han registrado en últimas fechas el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, aseguró que los hechos no han sido obstáculo para el desarrollo de las actividades rumbo a los procesos electorales que iniciaron este viernes para los comicios federales y en un mes para el de los locales.

(Continuará)

Compartir ahora

Auguran buen funcionamiento en el Congreso

Entrada anterior

La encrucijada de las encuestas 

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG