México y el mundo

Eligen a Sauri presidenta de la Cámara de Diputados

0

De esta forma queda atrás la intentona de Gerardo Fernández, del PT, de arrebatarle el turno al PRI, algo que el propio AMLO había descalificado

Jesús Peña

Dulce María Sauri Riancho fue electa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con lo cual el PRI conducirá el tercer y último año de la LXIV Legislatura federal, dejando en el camino al petista Gerardo Fernández Noroña.

Con 313 votos a favor, la exgobernadora de Yucatán (nacida en 1951) logró la mayoría califica -dos terceras partes de los 500 legisladores- en segunda votación, luego que el lunes la primera propuesta de planilla sólo recibió 278 votos a favor.

Los vicepresidentes son: Dolores Padierna (Morena), Xavier Azuara Zúñiga (PAN) y María Sara Rocha Medina (PRI). En las secretarías: María Guadalupe Díaz Avilez, Karen Michel González Márquez, Martha Hortencia Garay Cadena, Julieta Macías Rábago, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Mónica Bautista Rodríguez y Héctor René Cruz Aparicio.

De esta forma la intención del Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, de presidir la Mesa Directiva quedó superado, luego que la semana intentó arrebatarle al PRI el derecho de presidir la Mesa Directiva, como parte del acuerdo firmado al inicio de la LXIV Legislatura.

Para ello, aumentó el número de diputados de su bancada para tratar de superar al PRI, pero no lo consiguió y sólo lo empató momentáneamente, convenciendo a algunos legisladores de Morena de hacer el cambio.

Sin embargo, un legislador se arrepintió y volvió a la bancada morenista, porque de salirse el partido habría pasado de 251 a 250 legisladores, con ello perdería la mayoría absoluta y a su vez la presidente de la Junta de Coordinación Política que habría pasado a manos del PAN.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se deberían respetar los acuerdos que ya se tenían, a lo que Fernández Noroña calificó -en sus redes sociales- como una decisión presidencial a favor del PRI y un error.

Compartir ahora

Inicia Presidente Luis Alberto Arriaga entrega de libros de texto gratuitos para 20 mil alumnos de San Pedro Cholula

Entrada anterior

LX Legislatura aprueba exhorto para la conformación de la Policía Ambiental

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario