Entrevistas

Embarazo adolescente crece por desinformación y falta de educación sexual

0

La diputada y exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres, destacó que sólo un 20 por ciento de los padres de familia hablan sobre sexualidad con sus hijos

Redacción

Para la diputada Mónica Lara Chávez, el primer lugar que tiene México en Latinoamérica en embarazo en adolescentes, es producto de la falta de educación sexual, el difícil acceso a los métodos anticonceptivos y la falta de empoderamiento para las mujeres.

En entrevista con Más Sana, la exdirectora del Instituto Poblano de las Mujeres destacó que tan solo en nuestro Estado apenas un 20 por ciento de los padres de familia hablan sobre sexualidad con sus hijos, según reveló un estudio que realizó la dependencia cuando ella la dirigió.

«Sigue siendo el sexo un tabú, sigue siendo algo de lo que no se habla. Desafortunadamente en muchas familias este tema de tener relaciones sexuales, de la prevención, no se habla con los padres de familia, ellos dan por hecho que en la escuela se está dando esta información», dijo.

Lara Chávez resaltó que es importante que se hable de sexualidad en los hogares desde la infancia para enseñar a mujeres y hombres a protegerse, ya que los embarazos en adolescentes también suelen ser producto de violaciones debido a que desde niños se inculca la obediencia al cien por ciento hacía algunos adultos y no se enseña a cuidar determinadas partes del cuerpo.

Añadió que el acceso a los métodos anticonceptivos es otro tema en el cual hay mucho que trabajar, ya que una vez que los jóvenes deciden iniciar su vida sexual es importante que tengan al alcance la posibilidad de evitar un embarazo y la transmisión de enfermedades.

«Un fenómeno que yo vi en los municipios es que todos los métodos anticonceptivos no están a la mano, fuimos a varias clínicas y preguntamos qué pasa cuando un chico viene por un método anticonceptivo, y nos dijeron» pues tiene que pasar a consulta. Dije principal traba, quién va a querer que sepan que va a tener relaciones sexuales», añadió.

Lara Chávez apuntó que además de reforzar la prevención, desde los ámbitos ya citados, es importante empoderar a las niñas para que tengan un plan de vida que les permita evitar embarazos a una edad en que no lo desean.

Destacó que en varias comunidades de la entidad persisten condiciones sociales que motivan a las adolescentes a pensar en ser madres para salir del seno familiar en el que tienen problemas y formar una propia familia o simplemente porque se les ha acortado la visión de lo que pueden alcanzar.

Por último enfatizó que es importante promover una formación igualitaria en cuestión sexual, ya que persiste la idea de que la mujer es la primera responsable de usar métodos anticonceptivos, así como de afrontar la maternidad en caso de resultar embarazada, lo que tiende a motivar que las adolescentes trunquen sus estudios.

Compartir ahora

Patjane: del PAN a Morena y de lecho nupcial a cama de piedra

Entrada anterior

¡Ahora sí! Manzanilla interpone denuncia por espionaje en su contra

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas