México y el mundo

Emilio Lozoya es detenido en España; FGR lo confirma

0

Al exdirector de Pemex se le acusa de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho; la UIF detectó un desvío de 83 mdp

Jesús Peña

Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, España, confirmó la Fiscalía General de la República y autoridades policiales de dicho país.

A través de su cuenta de Twitter, la FGR escribió: “Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país”.

Posteriormente, en entrevista con un medio nacional, el fiscal Alejandro Gertz declaró: “Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española, logramos la detención”.

En tanto, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, utilizó su red social para escribir: “Felicidades al fiscal General de la República @FGRMexico Alejandro Gertz Manero por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio #Lozoya, representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo”.

Los cargos que se le imputan a Lozoya Austin son delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se le acusa de recibir 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares. También se le señala por la compra irregular de una planta de fertilizantes, entre otros puntos.

El pasado 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa inhabilitó por 10 años a Emilio Lozoya. El pasado 30 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera ubicó un desvío en la administración de Emilio Lozoya en Pemex por 83 millones de pesos, a través de una universidad que contrató a empresas fachada.

En entrevista televisiva, el abogado Javier Coello dijo que su cliente podría enfrentar los cargos en España y que los mismos no meritan prisión preventiva oficiosa.

Además, aseguró que nunca supo su paradero exacto, sólo que estaba en Europa, y que durante los últimos meses sólo había tenido contacto telefónico con él.

Compartir ahora

Fracasó la modernización del transporte: PAN

Entrada anterior

El peor enemigo de un panista es otro panista – Humberto Aguilar Coronado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario