Ciudad

En 12 años se podría recuperar el Atoyac: activistas

0
  • Los parámetros del río están rebasados 11 veces el límite de lo recomendable en contaminantes, además de que solo 8 de sus plantas tratadoras están operando en condiciones adecuadas.

Arturo Cravioto

ONGs reconocen voluntad social y gubernamental para rescatar el Atoyac, durante el anuncio del Foro Ríos Vivos, a llevarse a cabo el próximo 17 de marzo, expresó el activista Arnold Ricarte.

El fundador de Organi-K A.C., Arnold Ricarte, reconoció un nivel de involucramiento real de parte de organismos sociales, universidades y gobierno municipal por lo que confío en que con las acciones que se están diseñando e implementando, será posible rescatar el Atoyac para que en 2030 se pueda volver a nadar y tomar agua de la cuenca del río.

Al recordar que el Foro Ríos Vivos Atoyac Xicome se llevará a cabo del 17 al 22 de marzo en el Complejo Cultural Universitario, el activista señaló:

Este va a ser el punto de encuentro para muchas organizaciones que están preocupadas por la recuperación del río y vamos a compartir experiencias de cómo le están haciendo ellos en otros ríos de México, vamos a compartir también casos de éxito, qué les está funcionando y qué no; nosotros como red nacional e internacional de ambientalistas vemos que en Puebla se están tomando en serio esto del rescate”.

Por su parte, la directora de la Fundación Dale Cara al Atoyac, Violeta Trinidad, señaló la instalación de un centro de medición para detectar los contaminantes del río y conocer sus indicadores principales para diagnosticar e implementar acciones concretas para su rescate.

Además reveló que los parámetros del río están rebasados 11 veces el límite de lo recomendable en contaminantes,
además de que sólo 8 de sus plantas tratadoras están operando en condiciones adecuadas.

En el Foro se espera la participación de 33 ponentes del país y Sudamérica, quienes compartirán su experiencia en el rescate de ríos y lagos con resultados tangibles para recuperar los espejos de agua como Marino Morikahua quién está en proceso de rescatar el Lago Titicaca.

En el Foro se llevarán a cabo ponencias de experiencias exitosas en el rescate de espejos de agua, el derecho al agua y de la tierra, además de la instalación de stands, donde los asistentes podrán ponerse en contacto con organismos dedicados al rescate de los recursos naturales, además de asesorías para que la población conozca qué productos son los adecuados para el uso en el hogar que no tengan un impacto nocivo en las aguas de los ríos.

Efrain Rubio director del Centro Universitario de Vinculación de la Universidad Autónoma de Puebla,
destacó la importancia de que distintos sectores se hayan conjuntado para diseñar estrategias y enfocar esfuerzos para el rescate de los recursos hídricos.

La activista Beleni Alonso señaló que el río nos ha llamado a crear acciones para realmente puedan restaurar todo lo que ha pasado con el Atoyac y reivindicar a la población que se ha beneficiado de su caudal.

Necesitamos darnos cuenta de que llevamos varios años trabajando para que todos las voluntades se sumen al rescate del río; si no están limpias las aguas de nuestros ríos estamos condenando el futuro”.

Destacó que este es un trabajo de la sociedad civil y de todos aquellos que, para vivir, necesitamos agua, “el estado del Atoyac es un espejo de nuestra conciencia como sociedad”.

Compartir ahora

Mutis de Pablo Rodríguez sobre victoria legal de ERP

Entrada anterior

Cañedo descarta que se detengan proyectos por salida de Sergio Vergara

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad