Arte vida y estiloÚltimas noticias

En 2019, creció 16 % la producción cinematográfica nacional; ‘No manches Frida 2’, la más vista

0

También hubo un aumento en el número de asistentes, aunque los poblanos ven pocos filmes mexicanos

Jaime López

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) informó en su más reciente Anuario Estadístico de Cine Mexicano que, durante 2019, se lograron producir 216 largometrajes, 30 más que en 2018, lo que representó un incremento del 16 por ciento.

Asimismo, el organismo cultural dirigido por María Novaro detalló que del total de filmes de largo aliento grabados ese año, 65 por ciento fueron de ficción, 34 por ciento documentales y 1 por ciento animación.

Respecto a la asistencia de espectadores a películas nacionales, también hubo un aumento en la cifra final, pasando de 30.5 millones de cinéfilos en 2018 a 35.2 en 2019, es decir, 15.4 por ciento más.

Sin embargo, los estados con menor asistencia a ese tipo de propuestas fueron Nuevo León, con 8 por ciento, y Baja California, Chihuahua, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, con 9 por ciento cada uno.

Otros datos revelados por el conteo del Imcine indican que 44 películas de las 216 hechas en 2019 fueron orquestadas por mujeres, lo que equivale al 20 por ciento, mientras que apenas 14 obras estuvieron habladas en lenguas indígenas o se centraron en las poblaciones originarias del país.

 

Por otra parte, se realizaron 93 óperas primas y 49 por ciento del total de las producciones fueron financiadas con fondos públicos.

Con relación a los 53 estrenos mexicanos en la pantalla grande, ‘No manches Frida 2’ se colocó como la película más vista por los connacionales, con una asistencia de 6.6 millones de personas.

Por último, la capital del país continúa como la demarcación más utilizada por los cineastas para filmar sus guiones o historias.

Compartir ahora

Piden diputados otorgar bono a médicos de hospitales Covid-19

Entrada anterior

Piden diputados a alcaldes priorizar los servicios básicos por pandemia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario