EstadoÚltimas noticias

En 2021 culmina reconstrucción total de afectaciones por el 19s

0

Ricardo Cervantes, subsecretario de Sedatu, señala que al cierre de 2020 no habrá familias fuera de sus casas o alumnos sin aulas; López Obrador destaca labor de Puebla ante pandemia

Jesús Peña

David Ricardo Cervantes Peredo, comisionado del Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sedatu) , aseguró que el próximo año concluirá la etapa de reconstrucción en aquellas entidades con menos afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017.


El también subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que tras el movimiento se han destinado 35,607 millones de pesos para 55,674 trabajos en las once entidades con daños.


En especial, se ha puesto atención a los rubros de: vivienda, con 6,733, salud 4,558; educación, 10,483 millones de pesos; y cultura, 13,832 millones de pesos.


Precisó que 70 por ciento de las obras iniciadas fueron concluidas, 11 por ciento están en proceso y 19 por ciento falta por iniciar.


Hemos puesto especial atención en la reconstrucción de casas y escuelas. Al finalizar este año no habrá alumnos sin aulas ni familias sin hogar”, señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Puebla para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.


Cervantes Peredo consideró que la administración federal se acerca al final de un largo proceso, pero señaló que el Programa Nacional de Reconstrucción “no se acaba hasta que se acaba”, lo que quiere decir que mientras haya pendientes por hacer habrá presupuesto para ello.


“La incredulidad, el malestar y la desconfianza que había en los primeros meses de trabajo se ha ido, se ha generado un ambiente de tranquilidad y paz. Además de reconstruir templos, casas, hospitales, etc., estamos reconstruyendo la esperanza”, afirmó.


En tanto, el presidente López Obrador destacó que las obras de reconstrucción han avanzado y van bien, pero centró su discurso en el tema de la crisis sanitaria por coronavirus.


Destacó que Puebla es uno de los estados que ha sufrido menos por pandemia, porque trabajó bien desde un principio con los especialistas y científicos de la estrategia nacional. Al mismo tiempo, lamentó la pérdida de poblanos en Estados Unidos por el virus.


Agregó que su gobierno otorgó en Puebla 1,200 millones de pesos en créditos a más de 40 mil micro y pequeñas empresas por 25 mil pesos, que fueron a la palabra, sin altos intereses, con tres meses de gracia y para abonar 800 pesos al mes.


También el pago adelantado de pensiones a 405 mil adultos mayores, la entrega de apoyos a 53 mil menores de edad con discapacidad, las becas a 28 mil estudiantes universitarios de 2,400 pesos mensuales, el pago del salario mínimo a 16 participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como becas para 239 mil estudiantes de nivel medio superior.


Por eso no hemos padecido de una crisis de consumo, porque la gente tiene lo necesario para adquirir lo básico (…) Llegamos a perder más de un millón de empleos, antes de la pandemia 20.5 millones registrados ante el IMSS y bajamos a 19.5 millones, pero el mes pasado recuperamos 92 mil y en lo que va de septiembre 50 mil nuevos empleos”, apuntó.


Respecto a la vacuna contra el Covid-19, Andrés López precisó que su administración tiene disponibles 20 mil millones de pesos para ello, pero si se requiere más habrá el presupuesto necesario para garantizar su aplicación universal y gratuita.


En tanto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que los daños del 19 de septiembre de 2017 fueron “terribles” y la inversión pública para su reparación ha sido enorme.


En el tema del coronavirus, destacó que ningún poblano dejó de recibir atención y que hoy los hospitales están a un tercio de su capacidad; en medio de ello -dijo- Puebla es la entidad que más ha crecido en inversión del sector manufacturero.


Los críticos se puede agrupar, dividir, reagrupar… pero el respaldo popular a su gobierno es histórico, del cual se duelen aquéllos que quieren ver fracasada la cuarta transformación. En Puebla estamos convencidos del combate a la pobreza, corrupción e inseguridad. Estamos en la ruta correcta para vencer la crisis sanitaria, pues no se colapsó el sistema de salud de México”, apuntó.

Compartir ahora

2017, año en que la tierra sacudió a Puebla… otra vez

Entrada anterior

Restaurantes y centros comerciales ya pueden abrir en domingo, empresarios aplauden

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado