EstadoÚltimas noticias

En pobreza, hasta el 82 por ciento de los poblanos: Ibero

0
Académicos de la Ibero Puebla revelaron el estudio de Evalúa, que coloca la cifra de pobreza muy por encima de la reportada por Coneval

Académicos de la Ibero Puebla revelaron el estudio de Evalúa, que coloca la cifra de pobreza muy por encima de la reportada por Coneval, que la fijó en 58.95%; niños de menos de 14 años son los más afectados

Jesús Peña

Mientras el Coneval fijó en 58.95 por ciento el nivel de pobreza en Puebla, los datos recabados por Evalúa elevan la cifra a 82 por ciento, al considerar otros indicadores sobre el nivel de vida de los poblanos; así lo informaron Mar Estrada Jiménez y Miguel Calderón Chelius, coordinadores de las licenciaturas en Economía y Finanzas y de Políticas Públicas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

Incluso a nivel nacional, dijeron, mientras el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reconoce que 41. 9 por ciento de la población vive en pobreza, los datos del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social de la Ciudad de México considera que es 72 por ciento del país.

Calderón Chelius, también coordinador del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, explicó que la diferencia en las cifras se debe a que Evalúa aplica el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), mientras que Coneval tiene un método lleno de inconsistencias a tal grado que una persona ‘que no tiene ni con qué comer podrían ser considerara no pobre’.

Precisó que una diferencia es que Coneval considera la línea de pobreza salarial urbana de 3 mil pesos mensuales (98 pesos al día), mientras que para Evalúa es de 4 mil 763 pesos (un ingreso diario de 157 pesos).

En el ámbito rural, el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social considera que están en pobreza quienes ganan mensualmente 1,941 pesos o menos, mientras que para Evalúa el rango es de 4,273 pesos o menos. Además, también se consideran factores como vivienda y acceso al agua.

Además, por rango de edad, en Puebla el sector que más sufre de pobreza es el infantil, con 90 por ciento de los niños hasta 14 años, 83 por ciento de quienes tienen de 15 a 30 años, 81 de quienes tienen entre 31 y 50 años, 72 de las personas de 51 a 65 años y 70 de los adultos mayores de 65 años.

MÁS EN NG NOTICIAS

 

Barbosa firma el ‘Pacto Oaxaca’, acuerdo para fortalecer el sur de México

Compartir ahora

Lilia Martínez confirma que dejará la gerencia del Centro Histórico de Puebla

Entrada anterior

Falso inspector estafó a comerciantes y empresarios de Puebla, afirma el Ayuntamiento

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado