Estado

En primer semestre de 2020, se triplican ataques a periodistas desde gobierno federal

0

Artículo 19 señaló que Puebla pasó de ser el décimo al segundo estado más hostil en contra de los representantes de los medios de comunicación, solo detrás de la capital del país

Redacción

De acuerdo con datos presentados por la organización no gubernamental Artículo 19, especializada en libertad de expresión y periodismo, en el periodo enero-junio de este año se registraron 45 agresiones en contra de los representantes de la prensa, atribuidas a funcionarios del gobierno federal.

Ello, representa la triplicación de ese tipo de casos documentados durante el primer semestre de 2019, precisó la corporación en turno.

Artículo 19 también remarcó que las conferencias matutinas serían un factor que contribuyen a ese aumento, debido a la hostilidad con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador responde a las críticas de los medios de comunicación que le son adversos.

Ejemplo de eso último –abundó– fue el calificativo que el político tabasqueño recientemente le adjudicó al periódico Reforma, llamándolo ‘pasquín inmundo’.

Por otra parte, Artículo 19 indicó que se han reportado 406 agresiones en contra de la prensa durante los primeros seis meses de este año, lo que significa un ataque cada 11 horas y un alza del 45 por ciento en comparación con ese mismo lapso de tiempo en 2019.

Agregó que Puebla pasó de ser el décimo al segundo estado más hostil en contra de los representantes de los medios de comunicación, solo detrás de la capital del país.

Igualmente, destacó que el 99 por ciento de los crímenes o ataques perpetrados a periodistas mexicanos quedan impunes, y expresó que la precariedad laboral de las y los reporteros se agravó con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Compartir ahora

Denuncias de la alcaldesa se han quedado en el plano mediático: Guevara

Entrada anterior

AMLO envía al Senado solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes, Felipe Calderón responde

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado