Estado

Alumnos BUAP niegan manipulación de Esparza; confirman paro indefinido

0

También aclaró que sus prepas y el HUP continúan funcionando de manera habitual

Jaime López/Erick Almanza

Fotos y videos: InstantPress/equipo NG Noticias

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, estudiantes de la BUAP anunciaron que el paro de actividades que iniciaron este martes en la benemérita se mantendrá de manera indefinida, hasta que no se resuelvan sus demandas en materia de seguridad pública.

Precisaron que dicho paro sólo fue implementado en las unidades académicas de educación superior, por tanto, las preparatorias de la máxima casa de estudios, así como el Hospital Universitario de Puebla (HUP), sí tienen actividades normales.

«Hasta el momento, el paro sigue vigente, es un paro total indefinido para la comunidad universitaria en su propia unidad académica, no así para la educación media superior y el Hospital Universitario de Puebla puesto que no hay representantes de cada institución en dicha asamblea», expresaron.

Por otra parte, aprovecharon el comunicado para reiterar que su movimiento no cuenta con la intervención del rector Alfonso Esparza Ortiz. Así, subrayaron que no persigue ningún interés político.

«Desmentimos el comunicado en el cual el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hace referencia a la intervención del rector Alfonso Esparza Ortiz en nuestro movimiento, nos deslindamos de las diferencias políticas existentes entre el gobierno actual y la autonomía de la universidad, no perseguimos ningún interés político. Reiteramos que somos un movimiento pacífico, estudiantil, apartidista, sin fines de lucro con el fin de exigir y proponer estrategias efectivas para la reducción de inseguridad y actos violentos hacia la comunidad universitaria y de la sociedad en general», añadieron.

Hasta donde se sabe, el rector de la BUAP y una comitiva de dicha institución tendrán una reunión la tarde de este martes con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. Dicha reunión será de carácter privado y también contará con la presencia del rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín.

En protesta por la violencia se van a paro en la BUAP

Un total de 22 escuelas de la Buap se declararon en paro de labores desde esta mañana en protesta por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.

Argumentando que pese al diálogo que se tiene con el gobierno la inseguridad continúa y no se ha exclarecido el homicidio de sus compañeros, decenas de universitarios se plantaron desde esta mañana en las afueras de distintas facultades, formando cadenas humana en torno a diferentes edificios.

A través de un comunicado, estudiantes indicaron que se exige a su rector Alfonso Esparza Ortiz y al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, que dé atención inmediata a las demandas estudiantiles que han sido ignoradas.

Asimismo invitaron a todos los universitarios a solidarizarse.

El paro convocado por los universitarios se realiza en la facultad de ingeniería, la facultad de ciencias biológicas, economía, derecho y ciencias sociales, arte dramático y etnias, contaduría pública, ingeniería química, filosofía y letras, ciencias de la computación, psicología, administración, arquitectura, ciencias físico matemáticas, ciencias de la comunicación, ciencias químicas, ciencias de la electrónica, medicina veterinaria en las facultades en el área de la salud, medicina estomatología y nutrición, así como la preparatoria Emiliano Zapata y el colegio de antropología social.

El acceso a las instalaciones de la universidad es controlado por los mismos estudiantes y se prevén marchas al interior de los planteles.

Las demandas concretas de los quejosos son el exclarecimiento de los asesinatos de estudiantes en Huejotzingo, Puebla, así como frenar la inseguridad dentro de Ciudad Universitaria y en sus alrededores.

También se reclama «la ineptitud al atender las denuncias por acoso de prepas BUAP y en la universidad, así como las irregularidades en las elecciones de los directivos de la Facultad de Psicología».

Tras la movilización, en el caso de la facultad de ciencias de comunicación se mandó un comunicado en el cual se señala que ante la iniciativa de estudiantes por convocar un paro de labores y solidarizarse con los estudiantes de Medicina, la dirección declara el respeto, apoyo y respaldo al paro por tratarse de una manifestación justificada y pacífica.

Se agrega que las aulas de la facultad estarán abiertas junto con sus profesores para dialogar y hacer propuestas sobre los temas que preocupan, seguridad, feminicidios, entre otros. Añade que la facultad de ciencias de la comunicación rechaza todo tipo de violencia.

Compartir ahora

Al menos 24 universitarios murieron en Puebla en los últimos 5 años

Entrada anterior

Poblanos, entre el coraje y la impotencia: PAN

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado