Entrevistas

Morena está destinado a desaparecer si no modifica sus dinámicas: Quezada

0
Actualiza: 09/11/2020 a las 19:30 hrs, se agrega  Tercera Parte de la Entrevista

(TERCERA PARTE)

En cuanto a si Mario Delgado podrá consolidar al instituto vinotinto ahora que es su nuevo dirigente nacional, Socorro Quezada manifestó su deseo porque ello ocurra, aunque también se declaró escéptica al respecto

Jaime López
Jaime López
Reportero Ng Noticias

Continuando nuestra charla sobre política y sus entuertos, Socorro Quezada Tiempo abordó la actualidad de Morena, partido gobernante a nivel nacional y estatal, respecto al cual señaló sin miramientos que, si no modifica distintas dinámicas, está destinado a desaparecer en caso de que Andrés Manuel López Obrador lo abandone o deje de apoyar.

En ese sentido, invitó a sus compañeras y compañeros de izquierda, que se encuentran en el instituto vinotinto, a convertir dicha organización en un verdadero partido político, que no dependa exclusivamente de un solo hombre.

“Morena le falta dar el brinco cualitativo para dejar de ser el partido de Andrés Manuel, para ser el partido político, es decir, no puede cimentarse el quehacer de un partido en una sola figura (…) Ahorita tenemos a Andrés Manuel, y él es quien llega a cohesionar los votos, el movimiento, la simpatía, pero el día que Andrés Manuel decida, como lo hizo en el PRD, irse y crear otra estructura, es debut y despedida de Morena”, expresó.

Abundó que a Morena le hace mucha falta retomar el trabajo de base, discutir los grandes temas, hacer recorridos a ras de tierra. Esto, de manera permanente, no solo en tiempos de campañas electorales.

“Deben de pensar que no han dado el brinco cualitativo para ser un partido político. ¿Qué es un partido político? No solamente que tenga estatutos, que tenga principios, programas de acción, que se registre, que tenga votos; un partido político debe de tener, además de su estructura partidista, su presidente, su secretario general, sus secretarios, secretarias de comité, sus comités municipales, una vida diaria”, sostuvo.

En cuanto a si Mario Delgado Carrillo podrá consolidar al instituto vinotinto ahora que es su nuevo dirigente nacional, Quezada Tiempo manifestó su deseo porque ello ocurra, aunque también se declaró escéptica al respecto.

Ello, porque dejó entrever que el diputado con licencia llevó a cabo una campaña basada en mercadotecnia, colocando bastantes anuncios espectaculares como lo hacen los partidos tradicionales, no enfocándose en los valores o en las ideas de la denominada Cuarta Transformación.

Finalmente, indicó que Puebla capital podría ser recuperada por el PAN en los comicios venideros debido a que esta fuerza partidista tiene un gran arraigo en la Angelópolis, según lo apuntan las estadísticas de los últimos años, así como los números relativos a la elección extraordinaria de 2019.

Claudia Rivera debería olvidar reelección; son pagados los aplausos que recibe: Quezada

(SEGUNDA PARTE)

Es inevitable hablar con Socorro Quezada Tiempo sobre el actual contexto político, debido a que la exdiputada local se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua para señalar las fallas de los integrantes de ese mundo en el que ha incursionado con ímpetu. Así, ella critica sin importar que sean de derecha o de izquierda, siendo esta última la ideología con la que se identifica.

De ese modo, la miembro de la Red Plural de Mujeres dijo a Ng Noticias que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco no debería buscar su reelección, aunque su grupo más cercano trate de convencerla de lo contrario.

Si bien precisó que la edil vinotinto está en su legítimo derecho de tratar de ocupar su cargo un trieno más, también mencionó que la primera regidora capitalina no recibe una evaluación positiva de la mayoría de la sociedad.

“Yo lo que diría a Claudia es que reflexione, es una mujer de ciencia, tampoco es una improvisada ni ninguna tonta (…) En ese sentido, yo le llamaría y le diría a Claudia ‘no te dejes ir por el canto de las sirenas, Claudia, no te dejes ir por la adulación de tu grupo que te dice que todo está bien, no te dejes ir por los aplausos porque esos aplausos son pagados’, les das un sueldo, no son auténticos”, expresó.

Recomendó a la presidenta municipal salir encubierta y hacer sondeos entre la ciudadanía para conocer la opinión de las y los poblanos respecto a su administración.

“Ahí determinarás si quieres o no competir, pero sé objetiva, no te vayas con el canto de las sirenas, porque las sirenas no existen”, acotó.

Quezada Tiempo también señaló que ella, en una escala del uno al 10, le daría un dos de calificación a la administración vivanquista.

“Te califico con un dos, porque no has hecho obra importante, aunque tú digas que son millones, puedes decirlo, pero la percepción es que no hay”, sentenció.

Subrayó que el gobierno de la ciudad no ha realizado pavimentaciones importantes, ni tampoco ha instalado alumbrado en las colonias más populares de la Angelópolis.

Por último, hizo un llamado para que más poblanas ocupen los espacios peleados por distintas féminas. Además, recordó que ella fue víctima directa de violencia política de género ejercida por la fallecida exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Vayamos por esos espacios, compañeras, necesitamos llegar a esos espacios para gobernar. Durante cuatro mil años los hombres han gobernado y vean cómo tiene este planeta, estamos a punto de la destrucción”, declaró.

No hay una sola investigación que se esté juzgando como crimen de odio: Quezada

(PRIMERA PARTE)

Su lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ es reconocida desde hace varios años. Es Socorro Quezada Tiempo, quien al hablar sobre su nueva búsqueda por un espacio en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, enlistó algunos de los principales pendientes en la materia, entre los que se encuentra el relacionado a los crímenes de odio.

En ese sentido, la también exdirigente del sol azteca poblano señaló que, de acuerdo con información del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en la entidad no ha habido recientemente ningún caso oficial por ese tipo de crímenes.

Los crímenes de odio, nos decía el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, no hay una sola carpeta de investigación que realmente se esté juzgando como crimen de odio, a pesar de haber feminicidios, a pesar de haber homicidios, a pesar de haber violencia contra los grupos de la comunidad LGBTTTI, y finalmente no hay una investigación”, expresó.

Ello, se agrava al saber que, de 2014 a mayo 2020, no ha sido arrestado ninguna persona en el 68.54 por ciento de los homicidios perpetrados por razones de orientación sexual, según un informe de la Fundación Arcoiris.

68.54%
homicidios por razones de orientación sexual

La preocupación de la entrevistada respecto a esos ilícitos no es una superficialidad en un estado que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en crímenes de odio (con 18 casos), por debajo de Veracruz (49), Chihuahua (37), Michoacán (28) y Guerrero (22). Esto, con base en las cifras de la fundación antes aludida.

Puebla 18 Casos
Veracruz 49 Casos
Chihuahua 37 Casos
Michoacán 28 Casos
Guerrero 22 Casos

Es oportuno señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó a este reportero ninguna cantidad oficial de carpetas de investigación iniciadas con motivo de los delitos en turno.

En otro orden de ideas, Quezada Tiempo manifestó las causas de volver a intentar ser nombrada integrante del Consejo Consultivo de la CDH Puebla, siendo la principal de ella el poseer los conocimientos tanto teóricos como prácticos en la materia.

Tu servidora tiene los dos conocimientos (…) No vengo con el ánimo de poder entorpecer el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, a mí lo que realmente me interesa es la promoción de los derechos humanos en el estado”, declaró.

Subrayó que uno de los pendientes más urgentes en la defensa de los derechos humanos es la protección de los correspondientes a los policías, más específicamente, en lo concerniente a sus desgastantes jornadas de trabajo, bajos salarios y poca capacitación para evitar linchamientos.

Añadió que también le preocupa que la mayoría de los sectores sociales desconocen sus derechos, por lo que varios no los ejercen. Así, se pronunció por una más intensa promoción, difusión y concientización de esas libertades.

Compartir ahora

Durante el fin de semana se registraron 309 nuevos contagios de covid-19 en Puebla

Entrada anterior

Sólo falta de voluntad política frena identidad de género y adopción

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas