Estado

En Puebla, muy baja inversión en salud y Mipymes en riesgo

0

Los indicadores de Coparmex durante la pandemia precisan que sólo 10 por ciento de trabajadores son solventes ante una cuarentena

Jesús Peña

Puebla tiene la tercer más baja inversión en materia de salud del país, sólo 21 por ciento de los trabajadores tienen acceso a estos servicios y nada más 10 por ciento son solventes ante una cuarentena, más aún, 42 por ciento de las empresas en la entidad serán afectadas por la pandemia y la mayoría son Mipymes.

Así lo indica el reporte Alerta COVID, de DataCoparmex, que reúne cinco indicadores para visualizar la situación de los estados durante la alerta sanitaria por coronavirus.

El estudio precisa que Puebla invierte 3,698 pesos del gasto público en salud por persona, lo cual lo ubica en antepenúltimo lugar nacional, sólo arriba de Michoacán y Chiapas, que gastan 3,677 y 3,326 pesos.

Por ello, la entidad está 1,324 pesos debajo de la media nacional que es de 5,022, pero a su vez está a la tercera parte de lo que invierte Ciudad de México, que es primer lugar nacional, en salud por persona con 10,956.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) precisa que sólo 21 por ciento de los empleados en Puebla tienen acceso a la salud pública o privada, cuando a nivel nacional es 38 por ciento.

En el estado hay 94 camas de hospital por cada 10 mil personas mayores de 60 años, cerca del promedio nacional que es de 99.

Un dato a puntualizar es que solamente 10 por ciento de los trabajadores son solventes como para afrontar una cuarentena, estos es que ganan más de tres salarios mínimos. En el país este porcentaje lleva a 13.

Puebla presenta un nivel de riesgo económico para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 42 por ciento, esto significa que podrían cerrar sus cortinas por la contingencia, lo que dañaría de manera significativa la economía del estado, especialmente por la cantidad de empleos que se perderían de manera directa e indirecta.

Compartir ahora

Puebla, octavo lugar en desapariciones en el país

Entrada anterior

Gobierno de la Ciudad realizará 2do Encuentro de Mujeres Autogestivas y Creadoras Urbanas en línea

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado