Arte vida y estilo

¿En Puebla, se puede vivir dignamente del teatro?

0

Dos intérpretes locales responden ese dilema tan presente en el teatro independiente de la entidad

Jaime López

Hablar de artes escénicas en la entidad significa hablar sobre una profesión con poca demanda por parte del público, en la que los involucrados muchas veces no recuperan los recursos financieros invertidos en sus producciones.

Cabe recordar los casos del Foro Escénico El Nicho o del Teatro Venecia, dos espacios que cerraron sus puertas por la escasa asistencia de las y los poblanos.

En ese tenor, resulta oportuno indagar si los teatreros o teatreras locales pueden vivir dignamente de su oficio, o necesitan dedicarse a otras actividades para solventar sus gastos personales.

‘Yo creo que a medias (se puede vivir bien). Muchas personas viven de él, pero tiene que esforzarse mucho para conseguir audiencia y que su trabajo se conozca. Al mismo tiempo, creo que para equilibrar un poco la balanza económica deben hacer otras actividades que les permitan entregarse al trabajo creativo con un colchón por si el teatro no rinde lo suficiente’, señaló Guly Miller, estudiante de la Udlap y directora de ‘Cuadrilátero mar’.

Entrevistada por este reportero, la creativa local mencionó que una de las razones por las que el teatro poblano adolece de poca audiencia es el estigma ceñido sobre él respecto a que es una actividad aburrida, incomprensible o menos interesante que el celuloide, pues éste tiene muchos efectos digitales.

Cortesía

Asimismo, reconoció que hace falta una buena difusión de la oferta teatral existente en la entidad, labor que debe realizarse conjuntamente por las compañías participantes y el gobierno.

Se pronunció a favor de montar obras de calidad para mejorar la formación de públicos en Puebla, es decir, para enganchar al espectador y lograr que vuelva otra vez a una función de teatro.

Por su parte, Víctor Rubén, director de Construarte, mencionó que vivir dignamente del denominado arte de artes es posible, si los integrantes de ese rubro ‘talonean mucho’.

‘La respuesta en concreto sería sí, sin embargo, como en todas las carreras tienes que talonearle y buscarle por todos lados’, expuso.

Precisó que, a diferencia del teatro institucional, las artes escénicas independientes tienen muchas áreas de oportunidad, por ejemplo, la dramaturgia, la actuación, el atrezzo, la música, la gestión de talleres, la venta de funciones o la promoción cultural.

Asimismo, dijo que un actor de teatro debe ser multifacético o ‘multitask’ para vivir decorosamente de su profesión.

‘Si estamos esperando a ser protagónicos o a que Steven Spielberg nos llame, pues no’, sentenció en forma de ironía.

Compartir ahora

Entrevista – No le falta experiencia política a MORENA: presidenta de la Mesa Directiva

Entrada anterior

Balean a tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario