Reporte NG

Encuestas auguran elección local de alta competencia: Aguilar Víquez

0
  • Para el analista político Fidencio Aguilar los resultados cerrados en encuestas animarán al electorado a participar copiosamente en las elecciones 2018.

Arturo Cravioto
(Parte 1)
Ante las coincidencias en los distintos estudios demoscópicos más recientes, los cuales marcan prácticamente un empate técnico entre Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla Al Frente y Miguel Barbosa de Juntos Haremos Historia de cara a la elección por la gubernatura, el politólogo Fidencio Aguilar Víquez, consideró lo anterior como un aliciente para que el ciudadano acuda a las urnas el próximo 1 de julio, con la convicción de que su voto pueda esta vez marcar la diferencia.
La numeralia
A mediados de febrero en una conversación de NG Noticias, el director del Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP), Rodolfo Rivera Pacheco, reveló que, según sus últimas encuestas, los candidatos por la gubernatura, Martha Erika Alonso de la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Barbosa de la coalición liderada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), estaban en un empate técnico al registrar entre 25 y 23 por ciento en la preferencia electoral.
Lo anterior como resultado de una medición en varias cabeceras municipales y distritales en una encuesta de persona a persona.
Un resultado muy similar fue revelado durante la primera semana de marzo por parte de la encuestadora Massive Caller, pero en un sondeo realizado de forma telefónica, lo cual supone ciertas limitaciones en la medición, ya que el universo de personas con la capacidad de adquirir una línea telefónica, implicaría una determinante económica que pudiera marcar una tendencia relativa en los resultados.
Sin embargo los resultados, con sus diferencias sutiles, son muy similares a las reveladas por el BEAP.
En este último sondeo, la Massive Caller ubicó en primer lugar a Martha Erika Alonso de Moreno Valle con una intensión de voto del 30.08 por ciento de los ciudadanos encuestados.
En segundo lugar, se ubicó Luis Miguel Barbosa Huerta con 29.52 por ciento, con una diferencia mínima de .5 por ciento, con respecto a la panista, en un empate técnico, a un mes de que inicien formalmente las campañas.
En tercer lugar, ya trece puntos por debajo, aparece el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero. Incluso por arriba del tricolor se posiciona con 20.34 por ciento, los encuestados que aún no deciden su voto.
El voto ciudadano 
Este empate técnico, con una gran cantidad de indecisos, el politólogo de la UPAEP, Fidencio Aguilar Víquez, lo interpretó como un gran estimulante para que la ciudadanía acuda a las urnas, al tener la percepción de que su sufragio puede ser determinante en el proceso electoral del próximo 1 de julio.
Estos porcentajes en la preferencia electoral de las encuestas en este momento son normales, niveles de entre el 20 y 30 por ciento en los punteros, hablan de márgenes de error con un empate técnico entre los punteros, por lo que estamos hablando de empates técnicos.
-¿En una primera aproximación, qué nos dicen los números?
-Que no está definida la elección y más bien esperamos y es deseable que haya una elección de alta competencia, porque eso significaría, por un lado, que los electores se animen y vean su voto como factor determinante de la elección y creo que eso es muy importante; saber que los electores estemos convencidos de que lo que va a definir nuestro voto va a ser la victoria del próximo gobernador o gobernadora, entonces creo que eso es lo más relevante.
Como un segundo elemento que reflejan los estudios, Aguilar Víquez señaló el sector de los indecisos, el cual es ligeramente superior al 20 por ciento.
Es alto el sector de los indecisos, sin embargo está dentro de los parámetros de normalidad, tradicionalmente los indecisos, quienes suelen resolver su preferencia el día de la elección, oscila entre el 20 y 30 por ciento y eso nos vuelve a reforzar la idea de que la elección aún no está definida y cualquiera de las figuras puede ganar; eso es importante porque nadie puede proclamarse como ganador; por todo esto, creo también que lo más importante es que, para ganar la simpatía de los indecisos, las fuerzas políticas se enfoquen en campañas propositivas y de convencimiento.
(Continuará…)
Compartir ahora

Margarita Zavala se registra como candidata independiente a la Presidencia

Entrada anterior

Desde secundaria me vi como presidenta: Claudia Rivera

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Reporte NG