EstadoÚltimas noticias

Entre críticas, seleccionan a consejeros para la CDH

0

Los cinco aspirantes fueron avalados por mayoría de Morena-PT-PES, por lo que ahora la Jugocopo la turnará al pleno para su aprobación

Jesús Peña

En medio de críticas al proceso y a los perfiles electos, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local escogieron a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla para el periodo 2020-2022.

Ellos son: Jesús Muñoz Castellanos, Elisa Aurora Huerta Hernández, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, Érika Limón Mendoza y Jorge Reyes Negrete.

La designación se hizo con cuatro votos a favor -dos de Morena, uno de PT y otro del PES-, el voto en contra del PRI y dos abstenciones -la morenista Estefanía Rodríguez y Carlos Morales de MC-.

La priísta Rocío García Olmedo acusó que el proceso fue una farsa, en primer lugar porque no se respetaron los tiempos que marca la ley y porque debieron ser designadas tres mujeres y dos hombres, para atender la paridad de género, porque el consejo lo preside el titular de la CDH, por lo que en las sesiones habrá cuatro hombres y dos mujeres.

Qué lástima que esto se va a aprobar mayoriteando, que no importe que se trastoquen los derechos humanos. Lo bueno es que no iban a hacer iguales, que son diferentes”, dijo con ironía al anunciar su voto en contra.

En tanto, la petista Carmen Cabrera le respondió al señalar que ya se le olvidó a qué partido pertenece y su pasado, pues precisamente viene el PRI imponía su mayoría sin importarle nada.

Hoy buscan sólo la aceptación de la gente. Es lamentable que busque desacreditar este proceso por interés, cuando todos participamos del mismo y estuvimos de acuerdo”, comentó.

Por su parte, la morenista Estefanía Rodríguez, presidenta de la comisión, justificó su voto en abstención argumentando que no se cumplió con la integración de un consejo plural, que tenga la representación de diversas corrientes y limitara participación de servidores públicos, garantizando un trabajo a favor de los derechos de la gente y dejando atrás los conflicto de interés que tanto han entorpecido la vida pública.

La emergencia sanitaria es un llamado a no repetir los errores del pasado, de lo contrario nuestras libertades, derechos y dignidad se quedan en segundo poblano y si no tenemos mínimo eso, ¿entonces qué tenemos y a dónde queremos llegar? En este consejo deberían estar representados los diferentes sectores de la sociedad y no lo están”, argumentó.

Durante la sesión se dio a conocer, la lista de calificaciones que obtuvo cada uno de los aspirantes, en el orden que se registraron: Claudia Barbosa Rodríguez 104 punto, Arturo Coral García, 70; Abraham García Hernández, 92; Elisa Aurora Huerta Hernández, 134; Érika Limón Mendoza, 126; Jesús Muñoz Castellanos, 140; María del Socorro Quezada Tiempo, 104; Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, 134; Jorge Reyes Negrete, 109; José Osmar Velázquez Gómez, 64; y Brahim Zamora Salazar, 96.

Compartir ahora

Pide regidor Cortés que gobierno capitalino no ‘sangre’ el sueldo de los trabajadores

Entrada anterior

No habrá bloque opositor, MC irá en 2021 sin alianzas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado