PolíticaÚltimas noticias

Entre datos pendientes y dudas comparece Gámez

0
Fotos: Instant Press

El secretario de Infraestructura fue cuestionado por diputados por no llevar cifras precisas, presentar un informe muy general y otros puntos

Jesús Peña

Durante su comparecencia, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, fue cuestionado por los diputados debido a la falta de datos concretos y de proyectos, así como evasivas en ciertos temas.

La asistencia del funcionario se da un par de semanas después de terminada la glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Barbosa, pues sufría de neumonía.

Tras un informe en el que destacó el saneamiento del río Atoyac, infraestructura educativa y el Centro de Transferencia Modal.

Sin embargo, la priísta Rocío García Olmedo destacó que todo en su reporte eran menciones, pero que no se presentaban avances concretos, especialmente en el tema del Atoyac, tampoco había montos de inversión en obras mencionadas, ni el estatus en que se encuentran, misma situación con el tema de qué va a pasar con el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

El panista Raúl Espinosa indicó que la gente no percibe obras; también pidió datos en el tema de los Pueblos Mágicos.

La petista Carmen Cabrera cuestionó si la dependencia piensa o no en el crecimiento poblacional y los servicios que se necesitarán; Uruviel González, de Compromiso Por Puebla, le pidió datos sobre ciertas escuelas que requieren ayuda.

El morenista Arturo de Rosas, incluso, señaló que no ve una política de infraestructura hidráulica, especialmente para la captación de agua en la Mixteca, cuando la dependencia tiene más de 4 mil millones de pesos para 2020.

Al responder, Gámez Murillo indicó que el tema de los asentamientos irregulares corresponde primero a los ayuntamientos y luego a una serie de dependencias para tomar decisiones.

También abordó un poco la celebración de un convenio entre Puebla y Tlaxcala para el saneamiento del río Atoyac, aunque dijo que después enviaría los datos completos.

Indicó que el tema de Pueblos Mágicos no le corresponde a su dependencia, sino a Turismo y que ellos sólo coadyuvarán; igualmente en temas de Movilidad, aunque sí indicó que el Plan Estatal de Desarrollo habla de los proyectos a desarrollar y los cuales se presentarán cuando sea oportuno.

También se deslindó del cambio de imagen en diferentes instituciones de gobierno; agregó que todos los datos solicitados, y de los cuales no tenía las fichas a la mano, los haría llegar después.

De lo que sí pudo comentar Juan Daniel Gámez es que tras el sismo de 2017 han sido atendidas 1, 076 escuelas y quedan por apoyar 1, 052 más, aunque de ella 674 ya tienen una intervención inicial y 405 aún no reciben ningún trabajo, pero no tienen riesgo estructural.

También precisó que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos ya está próximo a desaparecer, que incluso en los próximos meses se liquidará, para ser sustituida por la Dirección de Infraestructura Educativa.

Por último, apuntó que la dependencia a su cargo sí encontró diversas irregularidades, de las cuales se remitieron carpetas a la Secretaría de la Función Pública y al Ejecutivo estatal, pero no dio más detalles por estar en cursos las investigaciones, de las cuales confió en que derivarán en «acciones concretas contra exfuncionarios públicos de administraciones pasadas».

Compartir ahora

Caída de empleos asegurados obedece a recortes nacionales: CCE

Entrada anterior

Banorte cubriría daños provocados por la réplica de Capilla Sixtina en Catedral

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política