José Juan Espinosa pidió la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, y debido a que hubo negativas, se generó la discusión entre legisladores de «Juntos Haremos Historia».
Manuel Flores
Con divisiones en la fracción de la coalición Juntos Haremos Historia se estaría aprobando la conformación de las 35 comisiones y seis comités del Poder legislativo.
La discusión originada por José Juan Espinosa quien pidió presidir la Comisión Inspectora, ante ello la reunión subió de tono al grado que tuvieron que colocar bocinas para ocultar los gritos que emanaban de uno de los salones del Congreso del Estado.
Hasta el momento no hay avances de las negociaciones, e incluso se prevé que el miércoles a temprana hora se reanuden las negociaciones para distribuir las comisiones.
Sin embargo, ya para la media noche, la dirección de Comunicación Social del Congreso local, envío un comunicado anunciando un acuerdo unánime entre las distintas fuerzas parlamentarias, sin detallar la presidencia de cada una de las las 41 comisiones.
En el documento se señala que, «por unanimidad de todos los grupos parlamentarios que integran la LX Legislatura, quedaron conformadas las comisiones legislativas, cuyas carteras serán votadas en la en la sesión pública que se celebrará este miércoles 19 de septiembre».
«Tras una jornada de trabajo en donde participaron los coordinadores de los partidos y representantes legislativos, se ponderó la disposición mostrada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, donde se destacó el privilegio al diálogo y los consensos con todos los grupos parlamentarios».
El diputado Gabriel Biestro, líder del Congreso local, explicó que las 41 Comisiones Legislativas serán integradas de acuerdo a las fuerzas de cada coalición, es decir, cada partido político tendrá la presidencia de estos órganos colegiados.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado José Juan Espinosa Torres, destacó que en todo momento hubo consenso en la votación que se hizo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde todos los partidos políticos votaron a favor de esta propuesta, y en donde se está garantizando en el arranque de la LX Legislatura, que las Comisiones y Comités Legislativos empiecen a trabajar a la brevedad, para el bien de Puebla y los poblanos.
Por su parte, el comunicado señala que el diputado Marcelo García Almaguer, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó «que todos estos acuerdos se dieron por unanimidad, siendo ese el espíritu que se celebra, así como el trabajo en equipo de todos los coordinadores, incluyendo la voluntad mostrada para tal fin del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el, diputado Gabriel Biestro».