Entrevistas

¡Crisis en la Sierra Norte! Sequía acaba con cosechas, cientos de familias afectadas

0
FOTO: Ilustrativa

El municipio de Aquixtla es el 2o principal productor de jitomate a nivel nacional y perdió más del 60 por ciento de su cosecha, junto a otros municipios afectados exigen intervención del gobernador

Jaime López

La alcaldesa de Aquixtla, Judith Fernández, alertó en entrevista con Más Sana sobre la crítica situación que vive el campo poblano en la Sierra Norte de Puebla, lo cual requiere la intervención inmediata del gobierno estatal, pues, señaló, que en su región han perdido el 100 por ciento de las cosechas del maíz y 60 por ciento de las de jitomate.

Remarcó que es urgente el apoyo por parte de otros niveles de gobierno, porque el cultivo del jitomate es la principal actividad económica y sustento de muchas familias, asentadas no sólo en el municipio que gobierna, sino también en Tetela de Ocampo, Tepetzintla, Cuautempan e Ixtacamaxtitlán.

También expresó que Aquixtla es uno de los principales productores nacionales de jitomate, el segundo detrás de Sinaloa, lo cual aumenta la importancia de la ayuda estatal.

La alcaldesa emanada del PRI explicó que la intensa sequía, varios meses sin lluvia, es la causa de la terrible situación que vive el campo poblano.

Necesitamos ayuda, tanto del gobierno estatal como federal, porque derivado de las sequías que tuvimos durante todos estos meses, el retraso de las lluvias, apenas empezó a llover, hemos perdido el 100 por ciento de lo que es la cosecha de maíz y, en el caso del jitomate, se perdió el 60 por ciento de la cosecha’, dijo.

Añadió que ha pedido el apoyo de la administración estatal, vía las secretarías de Infraestructura y Desarrollo Rural, para que se emita la declaratoria de emergencia en su lugar de residencia con el propósito de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Igualmente, manifestó su deseo de acudir a Palacio Nacional con la finalidad de obtener incentivos financieros adicionales de la Federación, los cuales se ocupen para la captación de agua de riego en Aquixtla, pues precisó que no solo basta con solucionar el problema de la pérdida de jitomate, sino garantizar el bienestar de la región a largo plazo.

En total, son 18 mil toneladas de jitomate, y de 60 a 80 millones de pesos, el déficit provocado en Aquixtla por las sequías, según lo comentado por Fernández.

Festival del Barro y la inspiración de Fernández

La alcadesa de Aquixtla estuvo en la capital poblana con el objeto de promocionar el primer Festival del Barro, Fuego y Tradición, que se llevará cabo en dicho municipio los días 19 y 20 de octubre.

En ese tenor, explicó parte del proceso de la alfarería, otra de las actividades primordiales que hay en esa demarcación, y de la cual fue partícipe durante su infancia porque su madre se dedicó a dicho oficio.

Dijo que cada vez que alisaba las ollas o demás artículos de barro, se decretaba a sí misma un mejor porvenir, de tal suerte que migró a la capital del país para estudiar la carrera de Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El primer festival de Barro, Fuego y Tradición contará con 20 expositores de la región, así como diferentes expresiones artísticas.

También se ofertará una peculiar degustación de quesos franceses y los visitantes podrán conocer las dos iglesias de estilo barroco que hay en la cabecera municipal, según detalló la edil, quien en la entrevista remarcó la importancia de que los gobiernos no privilegien a las personadas emanadas de sus partidos políticos, sino que apoyen a todas y todos los poblanos.

Compartir ahora

#LosConjurados – UMAD y su labor de reciclaje

Entrada anterior

La BUAP y la Association of Indian Universities acuerdan colaboraciones conjuntas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas