EntrevistasÚltimas noticias

Entrevista – Busca BUAP instalar primer centro de cura de cáncer

0

BUAP necesita 2 mil millones de pesos para traer la protonterapia, técnica que elimina tumores sin ser invasiva y dejando al paciente funcional, sin riesgo de recaer. Congreso escuchó la propuesta

Jesús Peña

Jorge Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencia Químicas de la BUAP, expuso en el Congreso del Estado un proyecto para traer la protonterapia a Puebla, técnica que elimina tumores cancerígenos sin mermar las facultades del paciente, pero para lo cual requieren 2 mil millones de pesos.

‘Colaboramos con Fundación BUAP y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas para derivar en el Centro de Excelencia Física Médica Nuclear. Lo que buscamos es desarrollar tecnología de punta con un ciclotrón, con el cual aplicaríamos la protonterapia, técnica que se ha venido desarrollando para el correcto tratamiento de diferentes tipos de cáncer’, indicó en entrevista.

Precisó que la diferencia con la radioterapia es que se utiliza un haz de alta energía, que son rayos x, que atacan un tumor desde la superficie y hasta cinco centímetros, con lo cual se puede llegar a regiones muy específicas, como por ejemplo el cerebro, para atacar tumores de forma focalizada, pero además es invasivo y tampoco provoca daños secundarios, dejando al paciente en total habilidad para continuar su vida.

‘La eficacia es prácticamente de 100 por ciento y sólo en algunos casos de tumores inaccesibles, como en base del cerebro, pudiera ser que se necesitara una terapia complementaria. Se puede atacar cáncer de cerebro, laringe, mama, hígado, intestino… es amplia la variedad. Prácticamente hay cero por ciento de recaer, porque se eliminan las células de crecimiento del cáncer’, apuntó.

Cerna Cortez precisó que la inversión necesaria son 100 millones de dólares, es decir casi 2 mil millones de pesos, por lo que este martes acudieron al Congreso del Estado en busca de apoyo para etiquetar recursos del próximo Proyecto de Egresos, pero también están buscando alianzas con diferentes secretarías estatales y federales, principalmente Salud, pero también con IMSS, ISSSTE e ISSSTEP.

‘En México no hay un lugar que brinde la protonterapia, sólo en Estados Unidos, Europa y Asia, donde hay en total 100 centros. El costo es accesible tomando en consideración la enfermedad, aquí costaría aproximadamente 50 mil dólares, pero la atención en otros países ronda los 100 mil dólares’, precisó.

Indicó que el objetivo es instalar el centro en el Ecocampus de Valsequillo, por lo que la operación quedaría a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para recibir a pacientes de todo el país, especialmente de sur-sureste, aunque también de otras partes del mundo. Los pacientes serían canalizados a través del servicio público de salud.

‘No es la solución definitiva, pero ayudará bastante. Se estima que el centro pueda atender a mil pacientes por año. Se puede atender a gente desde el inicio de su padecimiento hasta etapas avanzadas con buena taza de éxito’, indicó Jorge Cerna.

Congreso analizará solicitud

Por su parte, la diputada Cristina Tello, presidenta de la Comisión de Salud, se dijo comprometida a estudiar y presentar este proyecto ante el pleno de la LX Legislatura, pues convertiría a Puebla en punta de lanza a nivel Latinoamérica en un tratamiento innovador y efectivo contra el cáncer.

‘Sería un método alternativo para curar el cáncer y después de un tiempo, aproximadamente dos años, alcanzarían un punto de equilibrio financiero. La inversión que necesitan de 2 mil millones de pesos, nosotros aportaríamos un capital, lo voy a proponer en el próximo Proyecto de Egresos’, indicó.

Precisó que será necesario tocar varias puertas del gobierno federal para que se pueda concretar. Sin embargo, precisó que los beneficios serían inmediatos, pues además de atender a mexicanos se detonaría el turismo hospitalario, pues gente de Estados Unidos y países de Latinoamérica vendrían a tratarse a nuestro país, debido a los bajos costos.

‘Por el momento no podría dar números precisos, pero es un tema que vamos a analizar. Hago un llamado al gobernador (Miguel Barbosa) para que escuche el proyecto, que es bastante ambicioso y sería una gran meta que Puebla sea pionera en este tratamiento’, dijo Tello Rosas.

TEMAS RELACIONADOS:

La herencia, causa de la rinitis

Nanoderma, talco creado por la BUAP contra amputaciones por pie diabético

Compartir ahora

Pide PAN municipal aumento racional a tarifa del transporte

Entrada anterior

Tarifa de pasaje se acercará a media regional: Miguel Barbosa Huerta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas