Entrevistas

Entrevista – Congreso tiene un dique que frena labor legislativa : García Almaguer

1

El legislador considera que la Jugocopo se maneja por los partidos como un Club de Toby. Es  verdaderamente penoso la productividad de 16% del primer año legislativo, dice

(Tercera parte)

Jesús Peña

Marcelo García Almaguer, diputado local sin partido, aseguró que los cuatro legisladores que decidieron renunciar a un partido político son excluidos, limitados y tratados como “de tercera”, impidiendo que sus iniciativas prosperen.

“Es un dique. Para que un diputado sin partido pueda subir a tribuna tiene que pasar un mes. Por capricho de los partidos sólo un diputado a la semana puede participar, entonces nos vamos rotando, o sea que sólo una vez a la semana puedo abrir la boca”, dijo en entrevista para Los Conjurados.

Agregó que él encabeza una lucha del bloque denominado Fuerza Independiente, en el que están Carmen Saavedra, Hugo Alejo y Jonathan Collantes, cuyo objetivo es tener igualdad al interior del Congreso, pues actualmente son tratados como “diputados de tercera”, sin representación de Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero también sin libertad de asociación.

“Es una batalla por la justicia e igualdad. Si no eres parte de un partido entonces tú no eres de aquí, estás apestado y este Club de Toby es nada más para los partidos. Nosotros representamos a casi 150 mil personas, tenemos el mismo peso del PRI y el PAN”, apuntó.

García Almaguer dijo que “ellos” pasaron a la historia por querer aniquilar la democracia parlamentaria, pero al ser cuestionado si hablaba de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM) precisó que no sólo ellos, sino todos coordinadores de bancada.

“Somo un bloque de diputados profesionales. Saavedra se ganó su lugar en las urnas. Los diputados Hugo Alejo y Jonathan Collantes son respetados en sus zonas. Somos un grupo eclético”, declaró.

También reconoció que es de pena la productividad legislativa del primer año, que apenas alcanzó 16 por ciento, pero refirió que ello se debe también a la forma en que se llevan a cabo los trabajos por parte de los partidos.

Agregó que él se concentró en impulsar ciertas iniciativas que consideró trascendentales, como el derecho a la ciudad, es decir, generar un andamiaje jurídico como lo tienen las grandes ciudades europeas, para impulsar el medioambiente y el acceso a la tecnología que brinde información oportuna.

El matrimonio igualitario, un derecho postergado en Puebla pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dictaminó y dejó en claro que los estados deben actualizar el Código Civil, por lo que nuestra entidad está en desacato.

“Los diputados tenemos que velar porque no se viole la Constitución Mexicana y aquí se viola”, sentenció Marcelo García.

Sobre la criminalización del aborto, lo consideró “brutal”, pues violenta el derecho a la dignidad humana. Sobre la propuesta del Ejecutivo para sancionarlo con una pena de seis meses a un año de cárcel, en lugar de cinco años mejor, lo consideró “pensamiento arcaico”, pues se debe promover todos los derechos para todas las personas.

De la Comisión del 19-S se va Islas o me voy yo

(Segunda parte)

‘Si él no se baja, yo lo haré’, dijo el diputado Marcelo García Almaguer sobre su homólogo Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Labores de Reconstrucción Derivadas de los Sismos de 2017, la cual sólo ha sesionado tres veces en un año.

Ello durante una entrevista en el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, sobre los señalamientos que pesan sobre el legislador de Nueva Alianza, luego que el gobernador Miguel Barbosa ha señalado irregularidades en el uso de recursos públicos, justo cuando el hoy congresista era secretario de Desarrollo Social estatal.

‘Cada funcionario debe asumir la responsabilidad de sus actos. Está siendo juez y parte. ¿Cómo vas a vigilar el actuar de tu propia gestión? Él debe dar la cara, es un ejercicio de ética y moral (…) porque él administró un recurso público, federal’, dijo el diputado sin partido.

Por ello, indicó que es momento para un nuevo liderazgo en dicha comisión o desaparecerla, además de dar paso a que la Función Pública haga su labor y deslinde responsabilidades.

‘Debe haber un expediente y cuando solvente, que vuelva a asumir la comisión, que es un gran honor. Si él cree que tiene todos los elementos que se baje, que compruebe ante la función pública y que vuelva’, precisó.

García Almaguer indicó que como parte de la Comisión hizo un exhorto al gobierno estatal para que se ejercieran recursos y se diera celeridad a la reconstrucción, pero reconoció que en realidad casi no hubo trabajo por parte del Legislativo.

En ese sentido, aclaró que el presidente y el secretario son quienes deben llevar las sesiones, pues como vocal de 10 comisiones no puede estar asumiendo funciones de otros, pero reconoció que no ha habido una sola reunión interinstitucional, ni siquiera con el secretario de Infraestructura, quien debe saber del tema.

‘Voy a tomar medidas al respecto. Yo no voy a encubrir a ningún funcionario y si el diputado Islas no ha podido cuidar y velar por los intereses de esos recursos, pues que se baje de la comisión. Hay muchas preguntas y muy pocas respuestas’, dijo.

El legislador sin partido recordó que recientemente visitó Tepeyahualco, donde conoció de primera mano la historia de una amiga suya que, de tener una casa de una manzana, ahora vive confinada a un cuarto. A ella la apoyó con un asador para que inicie un negocio de tacos, a lo cual se dedicaba antes del sismo.

‘¿Con qué cara vas? ¿Dónde está el dinero? No se vale lucrar con la tragedia, menos con la que vivió Puebla. Los daños del sismo de 2017 en la Mixteca, que es área del legislador (Gerardo Islas), me presenta doble reto para saber si llegaron o no los recursos’, declaró Marcelo García.

Consulte aquí la primera parte de la entrevista

Compartir ahora

Entrevista – No descartan alianzas MC y PRI; ‘no hace bien a México un partido hegemónico’

Entrada anterior

Secretaría de Salud federal acredita al HUP Buap

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

Deja un comentario

Más en Entrevistas