Entrevistas

Entrevista – Economía de México, rehén de intereses políticos de Estados Unidos

0
'Nuestro país enfrenta escenarios complejos por la relación comercial con Estados Unidos, sin embargo, también hay blindajes para evitar una crisis'

‘Nuestro país enfrenta escenarios complejos por la relación comercial con Estados Unidos, sin embargo, también hay blindajes para evitar una crisis’, dijo el director ejecutivo de la American Chamber of Commerce Monterrey

Erick Almanza

México se encuentra como rehén de los intereses políticos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de su gobierno en general. No obstante, hay salvaguardas para evitar que ello pueda traducirse en una crisis.

Así lo sentenció Guillermo Malpica, director ejecutivo de la American Chamber of Commerce Monterrey, en entrevista para NG Noticias, en donde detalló que el rumbo que tomará el vecino país del norte, en materia arancelaria, dependerá de los intereses políticos que se juegan ante el escenario electoral de dicha nación, por lo que nuestro país se encuentra a expensas de ello.

El principal riesgo se corre en el cobro de más gravámenes para vender en Estados Unidos, pues independientemente de lo que suceda con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno de Trump puede argumentar riesgos para la nación para imponer más y mayores cobros a nuestro país, y aunque se pueden emprender impugnaciones de defensa, los procesos son tardados y en tanto cuanto se resolvieran, las afectaciones estaría presentes.

El impacto directo de ello iría para sectores importantes por su aportación al Producto Interno Bruto, como es la industria automotriz y de autopartes.

No obstante, consideró que también hay blindajes para evitar que algunos productos que se venden en el extranjero tengan un alza indiscriminada.

TEMAS RELACIONADOS:

Gobierno Federal denunció ‘Estafa Maestra’ y la ‘Casa Blanca’

Respalda Barbosa primeros meses de gobierno de López Obrador

 

 

Compartir ahora

Con caso Bartlett, AMLO demostrará su ética: PRI

Entrada anterior

Comuna de Puebla admite y celebra que ciudadanos le hacen trabajo de bacheo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas