Entrevistas

Entrevista – El 20% de mexicanos creen en la Santa Muerte

0

El altar ubicado en la 9 norte, en el Centro Histórico de Puebla, es el que recibe mayor cantidad de devotos, solo después del de Tepito

Redacción

En México aproximadamente el 20 por ciento de la población cree y/o venera a la Santa Muerte, según las estimaciones más conservadoras de sus seguidores, informó Cristian Sánchez, custodio del altar dedicado a ésta en Puebla.

En entrevista en el programa los Conjurados, transmitido por NG Noticias, los hermanos Cristian y Víctor Sánchez indicaron que el altar de la Santa Muerte en Puebla – ubicado en la 9 norte, en el Centro Histórico – es el segundo más importante del país, solo después del ubicado en Tepito. Indicaron que se ha registrado una asistencia de hasta 14 mil devotos en un día.

Víctor Sánchez expuso que este lugar atrae a una importante cantidad de personas durante los 365 días del año de 8:00 a 20:30 horas.

Cristian indicó que quienes le rinden culto a la Santa Muerte no integran alguna organización o secta, sino simplemente manifiestan su fe al igual que lo hacen otras personas hacia diferentes imágenes.

Como ejemplo citó su devoción, heredada de su padre y reforzada en un momento en el que acudió ante la Santa Muerte para pedir por la vida de su hija teniendo una respuesta inmediata y positiva, ya que la salud le fue concedida en días.

Refirió que la devoción tiene orígenes prehispánicos pues se debe recordar que los mexicas hablaban de dos deidades dedicadas a cuidar el Mictlán, o lugar de los muertos, de ahí qué hay aspectos para venerar a la imagen retomados del pasado.

Entre ellos citó el pulque, considerado como la bebida de los dioses y que en la actualidad se ha sustituido por cualquier bebida alcohólica, el cacao que recientemente se ha cambiado por dulces, además de manzanas que representan el instrumento del pecado original mediante el cual existe la muerte.

Además también se le ofrecen flores y el aroma del copal, mirra y tabaco, que cumple la misma función que el incienso en la religión católica en el sentido de proteger el culto y los rezos ofrendados a la imagen.

Cristian Sánchez señaló que si bien no se realizan misas en honor a la muerte debido a que la iglesia no la reconoce como Santa, se reza en su honor el rosario Mariano con oraciones especiales.

Destacó qué hay elementos con determinado significado, tal como los tienen imágenes de otros santos, por ejemplo la guadaña que lleva en una de las manos y que es vista como la llave para abrir puertas y el instrumento para cortar el hilo de plata o de la vida.

Además, la balanza sostenida en otra mano es el instrumento con el que se miden los actos buenos y malos de todo ser humano al ser presentado ante Dios, el tecolote representa la sabiduría y finalmente un mundo que significa que todos vamos a estar ante ella en algún momento.

Ambos hermanos recordaron que las actividades en honor a la Santa Muerte se realizan desde el pasado 28 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre y entre ellas destacan el rosario Mariano a realizarse el próximo 1 de noviembre y las danzas prehispánicas de este 30 de octubre.

Compartir ahora

Claudia da la cara por Abdala, «nunca le he observado una mala práctica»

Entrada anterior

Juan Carlos Lastiri ya estaría en el Reclusorio Oriente

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas