Entrevistas

Entrevista – Hoy no es tiempo de coaliciones electorales , sino de solidaridad: Américo Zúñiga

En entrevista con NG Noticias, Américo Zúñiga, dirigente estatal del PRI, urge apostar por el bienestar de la población, mitigar primero los efectos económicos del coronavirus y dejar para su tiempo las alianzas y la contienda política

Jesús Peña 

Américo Zúñiga Martínez, delegado en funciones del presidente estatal del PRI, considera que hoy los comicios de 2021 son un segundo plano ante las necesidades del país, por lo que llama a que más allá de filias y fobias todos los actores políticos, sociales y comunidad en general deben unirse para recuperar la salud pública y la economía.

En entrevista con NG Noticias, el xalapeño reconoce que el PRI atraviesa una etapa de reestructura, tiene el potencial de voto y la experiencia de gobierno suficiente para brindarle a la gente una respuesta a sus necesidades.

NG Noticias : Tanto Morena como el PAN ya están hablando de coaliciones, ¿cuál es el sentido del PRI en eso?

Américo Zúñiga : Hoy el objetivo debe ser proteger la vida, el empleo, la seguridad, nuestras garantías individuales, eso es lo fundamental, producto de una crisis terriblemente manejada. Hoy no es tiempo de coaliciones, sino de solidaridad. Ya vendrá otro tiempo para ello, que pudiera ser producto de acuerdos. Otros partidos ven sus intereses, nosotros vemos la crisis por la que atraviesa la ciudadanía.

Las encuestas ponen hoy al PRI en un lejano tercer lugar, ¿qué opina?

Nuestra fortaleza está basada en nuestra estructura, en el trabajo, en la militancia, en su lealtad, hay una presencia del PRI muy fuerte en muchas zonas. Estas mismas mediciones dan al PRI un crecimiento mantenido, sostenido, producto del desencanto, la desesperanza y el sentimiento de traición de quienes votaron por Morena, incluyendo compañeros que ahora saben que la mejor opción, que la vocación de gobierno y la experiencia está en el PRI.

Lo puedo decir a ciencia cierta: los presidentes municipales del PRI son quienes de mejor manera han llevado el tema de la pandemia. La mayoría actúa de manera responsable, implementando medidas adecuadas y salvaguardando de manera exitosa la salud de la población.

En las encuestas vemos que el PRI es el partido número uno en proponer iniciativas, planes y programas para salvaguardar la vida de los poblanos.

¿Cómo considera que se ha manejado la crisis sanitaria?

No quiero sacar raja política, pero sí debemos ser claros: la pandemia ha sido muy mal manejada. Tenemos cambios en la Secretaría de Salud estatal, mensajes que en nada ayudan, un gobernador que un día promueve el uso de tapaboca y otro día no le importa, dichos lamentables pierden cualquier calidad de valor. Lo que queremos escuchar en el PRI de parte de las autoridades son qué medidas van a tomar, que no nos digan que nos sentemos a esperar, que no nos espantemos, no sirven de nada.

Se ha perdido el plan nacional de Sana Distancia en el peor de los momentos y eso se debe reflexionar muy bien. No necesitamos ocurrencias como el Hoy No Circula, lamentamos decir que teníamos razón al señalar que se implementó sin rigor técnico y sin planeación, pero mientras se actúe de forma unilateral, sin escuchar al sector productivo y a los profesionales, vamos a tener un gobierno que cuenta contagios y nada más.

¿Se viene una crisis económica?

Las políticas públicas no han sido exitosas para disminuir el contagio. Por supuesto que la crisis va a derivar en una peor, que es el regreso a una normalidad con una recesión económica. Tendremos condiciones de crisis sanitaria, económica y de seguridad que se deben atender con precaución. Preocupa falta de transparencia en los recursos para atender Covid-19, ¿en dónde están los 1,500 millones de pesos que se han invertido? Puebla sigue creciendo en contagios y tal parece que la curva se palana en el vertical y no en lo horizontal. Seguimos al alza.

¿El PRI se ha reunido con sectores sociales para hablar del tema?

El partido tiene una Secretaría de Vinculación, que lleva a cabo reuniones con los sectores empresarial, asociaciones civiles, representantes populares…. ellos se han acercado de fijar postura y nosotros hemos expresado ese apoyo. Hemos mantenido una vinculación abierta con ellos y hemos hecho nuestras sus exigencias y posturas.

Ante un posible colapso del sistema de salud, ¿qué hacer?

No se puede actuar a toro pasado. Lamentablemente los errores y los chascarrillos de la autoridad han sido dañinos. Sin embargo, no es tiempo de ver hacia atrás, debemos evitar que se caiga en esta situación de insuficiencia hospitalaria y de insumos, así como falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno. Acaban de recortar recursos a los ayuntamientos y eso deriva en la falta de fortalecimiento. Sobre todo, faltan pruebas de Covid-19, porque si no se sabe el reto de lo que enfrentamos, entonces no sabemos contra qué luchamos. Un ejemplo es detectar los casos asintomáticos, porque ellos parecen sanos, pero siguen esparciendo el virus.

¿Cómo va el proceso interno del PRI? ¿Habrá un nuevo retraso por el coronavirus?

Tenemos un Comité Ejecutivo Nacional actuante. Por ejemplo, en la semana sacamos los procesos internos en Colima y Nuevo León, también habremos de hacerlo en Puebla.

Tenemos que ser conscientes de las circunstancias del partido, ser sensibles para hacer política. Todos los días estoy en contacto, dialogando, apoyando ideas, aspiraciones, atender reclamos de militancia y un llamado permanente a la unidad.

Son muchos los militantes que quieren ser considerados para el Comité Directivo Estatal, se han reunido conmigo para expresarlo en un acto de lealtad, de cariño con el partido. Son muchas las personas, todos con capacidad, con bagaje, con experiencia y conocimiento, tanto geográfico y físico, del estado. Tienen una reputación intachable y cualquiera podrá sacar adelante al PRI.

¿Cómo es la relación con Antorcha Campesina?

Reconocemos que Antorcha Campesina tiene gran presencia en el estado, tiene muchas banderas de lucha que comparte con el PRI. Históricamente nos han acompañado en procesos electorales y su base no tiene las puertas cerradas, hay reconocimiento a su lucha.

 

¿Cuál es tu fututo político?

Un profesional de la política está preparado para tres escenarios: ser, no ser y dejar de ser. Estoy preparado para las tres. Hoy quiero dar toda mi capacidad y mi esfuerzo para sacar el proceso interno del PRI en Puebla. Si a partir de allí el partido me honra para ser delegado en otro lugar, requiere mis servicios en otro espacio o decide dejarme en libertad para ser un soldado, desde cualquier trinchera puedo servir. Son un priísta convencido y leal, aquí estaré para abonar a la causa desde el espacio que sea.

Soy xalapeño, ya fui diputado, secretario estatal, presidente municipal (de Xalapa), presidente de la Federación de Municipios de México… mi vocación es la política.

¿Para ti cuál es la diferencia entre ser profesional de la política y alguien que vive de la política?

La actividad política no debe ser diferente a cualquier otra profesión. Se vive de ser profesional, para darle al servicio público capacidad, resultados y humildad. Ha habido errores, por supuesto, de todos los partidos. No hay uno sólo con el “ISO 9000 de la honestidad y la honra”, pero necesitamos políticos de carrera, que sepan para qué sirven la política: es la oportunidad de servir, de ser instrumento de la humanidad, no para servirse de ella.

Compartir ahora

Por AUDI, San José Chiapa se quedó sin recursos para atender marginación: Edil

Entrada anterior

El 3 % de los poblanos usan bicicleta; el doble en el sur

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas