Entrevistas

Entrevista – No descartan alianzas MC y PRI; ‘no hace bien a México un partido hegemónico’

0

Las políticas Carolina Velázquez, de MC; y Marisol Calva, del PRI; no negaron que sus institutos podrían formar una megaoposición contra Morena.

(primera parte)

Jaime López

La posibilidad que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) formen una alianza con otras fuerzas partidistas rumbo a las elecciones intermedias de 2021 no es lejana; así lo dejaron entrever Carolina Velázquez, tesorera estatal del instituto naranja; y Marisol Calva, excandidata del tricolor a la diputación por el Distrito 20 local.

En entrevista con Érika Rivero, titular de Los Conjurados, ambas políticas no descartaron hacer candidaturas en común o formar coaliciones, de cara a los siguientes comicios.

Incluso, la representante del Revolucionario Institucional fue más allá al asegurar que ese tipo de representación política es necesaria para contrarrestar la actual hegemonía del instituto lopezobradorista (Morena).

A pregunta expresa de la periodista y directora de NG Noticias señalaron:

Carolina Velázquez: ‘No lo sé, tendríamos que analizarlas bien, a veces conviene más ir solos, a veces conviene más ir en alianza, también depende de qué alianza y qué candidatos tengamos’.

Marisol Calva: ‘Yo creo que es muy necesario, no le hace bien a México, ni a ningún lugar, tener un partido hegemónico (…) Y creo que la oposición es muy necesaria, y si es una oposicion competitiva, qué mejor’.

En ese tenor, la política de MC quiso ser más prudente y no asegurar una posible coalición de su fuerza partidista hasta no conocer la línea o decisión de su dirigencia nacional.

No obstante, mencionó que podrían repetir la fórmula de este año, en donde apoyaron la figura del exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, en sinergia con otros partidos.

De hecho, se dijo abierta a que el académico pudiera aspirar nuevamente a un cargo público por parte de Movimiento Ciudadano.

‘Podría ser (…) Nos podemos sentar con quien tenga las ganas, la capacidad, las intenciones, y escuchar las propuestas’, dijo.

Por su parte, la militante del PRI, Marisol Calva, estuvo de acuerdo con que las recientes declaraciones de su nuevo dirigente nacional, Alejandro Moreno ‘Alito’, consistentes en que su partido puede aliarse con otras fuerzas partidistas como el PAN, es un indicador de lo que podría suceder en algunas entidades federativas.

Precisó que la última palabra la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a la par de remarcar que el PRI tratará de seleccionar los cuadros más competitivos con base en cuatro posibles métodos de selección: encuesta, comisión de postulación, convención de delegados y consulta abierta.

Compartir ahora

Los ‘Frankie Rivers’ del Cabildo poblano

Entrada anterior

Entrevista – Congreso tiene un dique que frena labor legislativa : García Almaguer

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas