Entrevistas

Entrevista – No estamos contra la vida, sino contra criminalizar a la mujer: García Olmedo

0
La diputada priista, Rocío García Olmedo, reconoció que el tema del aborto es complejo pero que de ninguna manera están en contra de la vida
FOTO: Archivo

La diputada priista, Rocío García Olmedo, reconoció que el tema del aborto es complejo pero que de ninguna manera están en contra de la vida

Alberto Arcega

Hablar de la despenalización del aborto es complejo, pero las mujeres tenemos derechos y lo que buscamos es que las mujeres no pisen la cárcel, de ninguna manera estamos en contra de la vida, puntualizó la diputada priista Rocío García Olmedo.

Mencionó que el objetivo es la sensibilización del tema, ya que actualmente la mujer está siendo víctima de muchos tipos de violencia, el feminicidio, uno de ellos.

‘(El aborto) es un tema de muy alta complejidad, polémico, pero es importante decir que las mujeres tenemos derechos como todos los seres humanos y uno de esos derechos tiene que ver con este tema. A las mujeres se les manda a la cárcel cuando interrumpen un embarazo, después de las 12 semanas a excepción de cuatro causales: violación, problemas congénitos, riesgo de salud de la madre, entre otro, pero ni siquiera esas cuatro causales están debidamente planteados en el Código Penal, por eso es esta lucha que he iniciado’, comentó la legisladora en entrevista en el programa ‘Los Conjurados’, que conduce Erika Rivero.

Lo anterior, luego de que hace unos días presentara una iniciativa para que las mujeres no pisen la cárcel cuando se practiquen un aborto bajo las causales antes citadas.

Añadió que cuando presentó la iniciativa expuso los motivos y específicamente señaló la parte social y jurídica, ‘solamente estamos trabajando el código penal, no nos estamos metiendo en ningún otro tema, lo único que queremos es que las mujeres no pisen la cárcel’.

Indicó que este tema no es nuevo, pero que hoy que es legisladora intenta sensibilizar una problemática directa de las mujeres, que genera problema de salud pública.

‘Las mujeres estamos siendo víctimas de muchos tipos de violencia y uno de los delitos de violencia extrema en contra de nosotras es el feminicidio, y hemos visto que muchas mujeres que han asesinado, jóvenes todas ellas, sus parejas, han estado embarazadas, ¿por qué queremos seguir cerrando los ojos a esta problemática de carácter social?. La hipótesis pudiera ser que las chicas se embarazaron, le dijeron al novio y estos les insistieron en un aborto forzado, no aceptaron y las mataron’, dijo.

En este sentido, García Olmedo indicó de que Puebla ocupa a nivel nacional el primer lugar de embarazos en adolescentes, además de que en Puebla cada vez es más alto el número de mujeres que fallecen por motivos de maternidad, porque se están embarazando niñas de 13 años de edad.

Incluso, añadió que en anuncios clasificados en los periódicos se promueven y difunden lugares clandestinos para llevar a cabo abortos.

‘(Con la iniciativa) lo que hicimos es reducir el tiempo a seis meses (de embarazo) y agregar el trabajo comunitario’, indicó la diputada.

García Olmedo apuntó que en el Partido Revolucionario Institucional tienen claro empujar los derechos humanos.

‘Soy una activista por los derechos de las mujeres, desde hace muchos años, y me ha tocado ver muchos casos… esta lucha va encaminada con otros tipos de cuestiones que hay que ir sensibilizando. Hay que diseñar políticas públicas, el objetivo es que las mujeres (que aborten bajo las cuatro causales que hay en Puebla), después de seis meses no pisen la cárcel, hay que prevenir. Esto no es estar en contra de la vida’, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

Los Conjurados – Rosa Márquez o Silvia Tanús, ¿al relevo de Claudia Rivera?

Los Conjurados – Jesús Zaldívar, amenazado por aspirar al Comité Municipal del PAN

 

Compartir ahora

Yerro municipal, obras icónicas debieron iniciar hace 4 meses

Entrada anterior

Barbosa desmantela Casa Puebla para albergar institutos de impacto social

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas