Entrevistas

Entrevista – No permitiremos que el Congreso mate la democracia parlamentaria: Marcelo García

0
‘La democracia es para todos, no sólo para los cuates’, afirmó, Marcelo García Almaguer, diputado sin bancada en el Congreso de Puebla

‘La democracia es para todos, no sólo para los cuates’, afirmó, Marcelo García Almaguer, diputado sin bancada en el Congreso de Puebla

Jesús Peña

El polémico diputado Marcelo García Almaguer, quien a principios de año aún pertenecía al partido albiazul, pareciera no olvidar los vestigios del instituto que lo impulsó para llegar a su actual curul.

Vistiendo camisa azul a cuadro y saco oscuro, el legislador concede una entrevista a NG Noticias, durante la cual no cesa de mostrar un gesto que ya resulta característico en él. Habla directo y tajante sobre el poder legislativo, lo que desde su perspectiva es y lo que debe ser. Aquí la entrevista:

NG Noticias: –¿Qué pasa con las reformas al interior del Congreso?

Marcelo García: -Necesitamos que los puestos sean equitativos para todos, no para unos cuantos. No debe haber unas voces que deben ser escuchadas, sino todas las voces y todos los derechos, como la libertad de expresión y de asociación. En la medida que tengamos una soberanía que esté regida bajo principios democráticos y no principios democráticos selectivos, que la democracia aplica para los cuates y para los enemigos no aplica, eso es lo que está pasando.

En este recinto, que es la casa de los poblanos, debe de imperar la democracia, la equidad, la igualdad, que todas las voces tengan el mismo peso, que todos tengan la misma oportunidad de votar, discernir, discutir o analizar ciertas iniciativas, en esa medida nosotros vamos a engrandecer este recinto, de lo contrario estarán fallando a sus doctrinas partidistas o estarán siendo selectivos para decidir para quién debe ser la democracia y para quién no.

¿Está en peligro la propuesta de dar derecho de asociación a diputados sin partido?

-Nosotros hemos sido muy claros, creemos que todos los derechos deben ser para todas la personas, que no hay diputados de primera o de segunda. Si los partidos políticos secuestran la Junta de Gobierno y toman una decisión es una determinación de los coordinadores. Tu servidor no necesita de una silla en una mesa para poder hacer mi trabajo. Yo estoy de lado de la gente, yo estoy con la gente y mi trabajo lo respalda la ciudadanía. Las elecciones no se ganan en la Junta de Gobierno.

-¿Héctor Alonso, como diputado sin partido, ya forma parte del bloque?

-No. Somos cinco en total, que nosotros (Carmen Saavedro, Hugo Alejo, Jonathan Collantes y Marcelo García) tenemos un bloque llamado Fuerza Independiente, que compartimos valores y una agenda legislativa, es diferente.

-De conseguir el derecho a agruparse ¿lo sumarían?

-La libre asociación es un derecho. Con Héctor Alonso yo le he comunicado varias veces ciertos criterios para que él pueda integrarse como un miembro del bloque Fuerza Independiente. Pero independientemente de eso, al final del día, somos cinco diputados sin partido. Y no perdamos de vista cuál es el objetivo: que el Congreso no mate la democracia parlamentaria.

Que si nos dan el asiento o no es otro tema, si hay un acuerdo político por debajo, en lo oscurito, entre los partidos políticos… eso siempre lo va a haber. No necesito un espacio o un puesto para hacer mi trabajo.

-¿En qué sentido crees que van estos acuerdos?

-Falta la deliberación y vamos a estar muy atentos. Yo creo que será un paso pequeño pero importante.

-¿Se fractura Morena por esta iniciativa entre los que apoyan y los que no?

-Gabriel Biestro la propone, la pone en la mesa. Si se discute es otra cosa. Y cuáles son los acuerdos que tengan los diferentes partidos políticos, lo que veo es que es antinatura.

El Partido Acción Nacional se jacta de ser el más democrático de este país, pero cuando viene a Puebla, cuando se trata de un servidor y varios otros diputados sin partidos entonces ahí no aplica la democracia. Entonces, a todas luces, sus argumentos son falaces. Dicen ‘así está la ley’, bueno, para eso se está proponiendo una ruta para establecer una nueva ley. El que esté en ley no significa que hay que dejarlo, acotarlo, cerrar los ojos y seguir caminando. Se tiene que actualizar la ley conforme a los tiempos y no están actualizadas ni para independientes, ni para diputados sin partido.

Esta adición, esta nueva visión que se pone en la mesa, está por discutirse y nosotros vemos que es un pequeño paso que, si se hace, bien; sino, vamos a seguir trabajando. Nosotros somos empleados de los ciudadanos, nosotros no somos empleados de los partidos políticos, esa es la diferencia.

-¿Hay vendetta política como dijo la diputada Carmen Saavedra?

-Es su opinión y es muy respetable. Yo veo el bosque y no el árbol. El bosque es: ¿cómo es posible ponerle un bozal a los diputados sin partido en un recinto que debe tener todos los elementos para practicar el quehacer legislativo en igualdad de circunstancias?

-¿Y si la propuesta es darles el derecho de asociación pero que tú no ocuparas el lugar en la Jucopo?

-Eso es primero ver el 2 antes del 1; yo veo primero el 1 y después el 2.

-Con cinco diputados sin partido serían una bancada muy amplia

-Es un bloque de cuatro diputados sin partido.

-Pero si se suma Héctor Alonso serían cinco ¿no?

-No se ha sumado. Pregúntale a él.

-Pero si se sumara esta bancada superaría a varios partidos.

-Podríamos ser hasta la segunda fuerza política del Congreso del Estado. Pero eso es una inferencia, lo importante es que en ley quede un instrumento que reconozca y respete los derechos de todos los diputados, no solamente los que tienen color, a los que no tienen color también.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrevista – Morena no va por las alianzas: Bracamonte

Entrevista – No le falta experiencia política a MORENA: presidenta de la Mesa Directiva

 

Compartir ahora

Avalan regidores buscar estacionamientos para motocicletas en el Centro de Puebla

Entrada anterior

Ampliarán horario de cierre en bares y antros de Puebla durante festejos patrios

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas