EntrevistasÚltimas noticias

Entrevista – No polarizar y dividir, Puebla y el país necesitan paz: Madero

0

En entrevista, después de reunirse con la militancia del PAN poblano, el senador Gustavo Madero Muñoz, habló sobre los gobiernos de AMLO y de Barbosa, el caso de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle y del congreso local

Jesús Peña

NG: ¿Cuál es el balance del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un mes de cumplir un año?

GM: Es preocupante. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que lo tienes y eso no ha sucedido con inseguridad y falta de crecimiento económico.
Se ha comenzado a acabar esta luna de miel que se tenía con AMLO y Morena, porque la gente sí quiere un cambio y no lo está viendo, al contrario se está deteriorando la seguridad. Y aunque sigan echando la culpa a Calderón, por algo que pasó hace 12 años, se les va a acabar muy pronto ese pretexto.

Lo que pasó en Culiacán es algo que los puso en evidencia, de cómo están descoordinados, sin planeación, sin preparación, sin comunicación. Eso ya preocupa a la gente y por eso hay poca inversión en México, está paralizado, la gente espera que haya más confianza, este gobierno ha generado incertidumbre.

Actualmente (en el Congreso de la Unión) se está analizando el Paquete Económico, la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, pero el crecimiento para 2020 se va a ser mediocre e insuficiente, no habrá inversión para generar los empleos que se requieren para dar oportunidad a todos en el país.

¿Satisfacen las investigaciones del gobierno federal sobre la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre pasado?

-Cada vez que vengo a Puebla revivo este drama, está tragedia. El gobierno sigue dando palos de ciego, cambiando versiones e interpretaciones y ahora hasta el año que entra va a dar un dictamen.

Se ha generado mucha incertidumbre y las declaraciones desafortunadas del gobernador (Miguel Barbosa) han venido a enrarecer más a este ambiente.

Es un tema tan delicado, tan sensible, y no está siendo atendido por el gobierno federal para poder dar confianza y certidumbre a los ciudadanos. A los que tenemos muchas dudas de lo que pasó no nos ha aclarado nada.

¿Qué impresiones tiene del gobierno de Miguel Barbosa Huerta?

Está empezando muy temprano a generar más dudas que certezas, más preocupación que entusiasmo, pero es la parte inicial de su gobierno, creo que tiene que cuidar mucho la unidad del Estado y no caer en los errores del presidente Andrés Manuel, de querer polarizar y dividir.

El país y Puebla necesita unidad, necesita confianza y un gobernador debe entender ese rol. Ya no seguir atizándole a la división, a la polarización, porque eso va en detrimento de su propio gobierno.

Tengo pronósticos reservados (sobre le gobierno de Barbosa). De seguir así, creo que no se van a lograr los resultados que él está esperando y por los que la población votó por él.

Por cierto, muy poca participación. 33 por ciento habla de que le falta construir un mayor respaldo social y político, porque es muy endeble con lo que ganó.

No es el mismo que AMLO, que ganó con 53 por ciento de la votación y una votación históricamente alta, en Puebla fue una votación históricamente baja y él (Miguel Barbosa) tiene la asignatura pendiente de construir mayor respaldo y popularidad y consenso entre la población, porque no lo tiene actualmente.

Actualmente el Congreso de Puebla revisa las cuentas públicas de muchos excolaboradores de Moreno Valle y otros panistas, ¿hay garrote político?

El utilizarse como un instrumento de presión o de chantaje político es el rol más triste para un Congreso. Espero que no caigan en esa tentación y que actúen dignamente, siendo autónomos y defendiendo los intereses de la población y no la agenda política de un gobierno.

Compartir ahora

Mis seguidores no permitirían golpe de Estado: Amlo

Entrada anterior

Fortalecer las estructuras del PAN y recobrar confianza: Genoveva Huerta

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas