EntrevistasÚltimas noticias

‘Sí’ a una coalición gobernante, ‘no’ a un matrimonio de kermés: Lalo Rivera

0

El expresidente municipal de Puebla no descarta a nadie, incluso a Antorcha Campesina, pero no para ganar una elección, sino para dar un nuevo rumbo a Puebla; no se descarta para 2021, pero tampoco a Enrique Cárdenas; tras reunirse con Marko Cortés, líder nacional del PAN, asegura que la primera tarea es la unidad, luego vendrán las candidaturas

Jesús Peña

NG Noticias: ¿Qué opinión tienes de la invitación a Antorcha Campesina para hacer un frente contra Morena y la cuarta transformación? ¿Estarías de acuerdo a que se sumara al PAN?

Eduardo Rivera Pérez: Hay que analizarlo más adelante. Yo no descartaría absolutamente a nadie. Todas las personas que quieran construir este gran frente, este propósito de cambiar el rumbo que está llevando el país y el estado, en mi opinión, son bienvenidos.
Sólo hay que saber en la construcción de una posible alianza, como lo he manifestado, no sea un ‘matrimonio de kermés’, sino que realmente sean construcciones en serio, de fondo, de una agenda pública, de gobierno, de una coalición gobernante y no sólo por la intención de ganar una elección o derrotar a Morena, tiene que ser realmente un esfuerzo integral, es decir con sentido, con contenido y ese es el esfuerzo que hay que ir construyendo. Todavía queda mucho tiempo para tomar las decisiones de con quiénes.

¿No se logró ese propósito con el PRD y Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones?

Fue un paso. Hay que analizar qué cosas fueron buenas, qué cosas hay que corregir, pero tampoco descartaría ésa o algún otro tipo de coalición que pudiera haber.

¿Qué les dijo Marko Cortés a los liderazgos del PAN poblano?

Trabajar a favor de la unidad. He visto muy buena respuesta, hay intención y voluntad de incluir y ser plural para esta unidad, que es importantísima para el partido.
Hay un diagnóstico como partido, de una problemática de inseguridad que existe en el país y en el estado, de la falta de crecimiento y desarrollo económico que empieza a permear en el país y en el estado y, por lo tanto, la responsabilidad que Acción Nacional tiene como principal partido de oposición, de cuestionar no sólo al interior del partido, también a nivel social y que pueda incluir a actores ciudadanos que puedan comprometerse.

Enrique Cárdenas ya alzó la mano para el gobierno municipal, ¿lo ves de candidato?

Fue el candidato a la gubernatura por Acción Nacional, pero eso tendrá que decidirlo la dirigencia en su momento, decidir quiénes, cómo y a qué cargos van a atener realmente la posibilidad de participar.

El domicilio que registró Cárdenas para ser candidato a la gubernatura es en Cholula, eso le impediría cumplir con el tiempo de residencia para contender por la capital.

No tengo conocimiento al respecto, no he platicado con él, pero si ya participó seguramente el partido, tanto la dirigencia nacional y estatal, tendrán alguna opinión al respecto. Yo respeto su decisión.
Bienvenidos todos aquellos que quieran colaborar, Enrique, algunos otros empresarios, líderes ciudadanos, la gente de Acción Nacional, todos los que quieran colaborar para construir una mejor alternativa para 2021. Esa sería mi postura y si es o no candidato y a qué… no es mi responsabilidad.
Acción Nacional siempre ha tenido las puertas abiertas para la participación ciudadana y seguramente las dirigencias estatal y nacional decidirán con responsabilidad.

¿Estarás en la boleta en 2021?

Hay que esperar, me gusta mucho este tipo de reuniones y se lo decía al presidente del partido (Marko Cortés), esta actitud de venir a tratar de construir esta unidad, la cohesión, el entendimiento dentro del partido, de los liderazgos del PAN, a mí me parece muy aplaudible y la verdad es que me motiva y me emociona más, primero estos pasos y después las candidaturas. Las candidaturas tendrán que ser secundarias, si primero hacemos la tarea correcta que es ésta, a la que está apuntando el presidente del partido.

A un año del gobierno municipal de Morena, de Claudia Rivera, ¿qué opinión tienes?

Los ciudadanos tendrán la mejor opinión y de lo que he escuchado no es una opinión muy buena. La inseguridad ha escalado a cifras exorbitantes, preocupantes, y hay abandono de varios temas y de servicios que se tienen que dar en la ciudad. Por lo que he escuchado, las opiniones no son favorables.

¿Hay persecución política contra el PAN por los temas de notarías, cuentas públicas y el reciente señalamiento de títulos académicos falsos de exfuncionarios?

Todo lo que se tenga que hacer a través de la vía legal y jurídica, que se haga el procedimiento, pero es importante señalar que no se vale hacer un escarnio político, de pura cuestión mediática, sin que implique una responsabilidad.

No es válido, en pocas palabras, que se inventen acusaciones o señalamientos contra cualquier funcionario o servidor público, sea del partido que sea. Tenemos que partir de la presunción de inocencia, porque nadie es culpable hasta que un juez determine lo contrario.

Cualquier acción que quiera hacer el gobierno del Estado no tiene que ser una estrategia o escarnio político para afectar al PAN de cara las elecciones.

Compartir ahora

Bienvenidos todos, hasta Cárdenas y Antorcha Campesina : Marko Cortés

Entrada anterior

Académicos la BUAP presentan Deconstrucción del espacio literario en América Latina 1996-2016

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas