Entrevistas

Entrevista – ¿Qué sigue tras el Día Estatal Contra de la Homofobia?

0
En entrevista, el activista de Odesyr, Brahim Zamora Salazar, mencionó algunos de los principales pendientes en materia de diversidad sexual para Puebla,
Brahim Zamora

En entrevista, el activista de Odesyr, Brahim Zamora Salazar, mencionó algunos de los principales pendientes en materia de diversidad sexual para Puebla, siendo uno de ellos el acatar el mandato de la SCJN respecto a los matrimonios igualitarios

Jaime López

La aprobación de Ley Agnes Torres, así como que el Congreso de Puebla cumpla la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a los matrimonios igualitarios, son algunos de los principales pendientes de la entidad en materia de diversidad sexual.

Así lo señaló en entrevista Brahim Zamora Salazar, coordinador del área institucional del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesyr).

El activista de la comunidad LGBTTTI recordó que, pese a lo mandato por la ley, el Poder Legislativo local se encuentra en desacato, pues no ha realizado las reformas pertinentes al Código Civil para que las parejas del mismo sexo no tengan que recurrir a amparos con el objeto de unirse en matrimonio.

Respecto a la Ley Agnes Torres, se trata de una iniciativa para que los integrantes de la población transexual de Puebla pueden tener sus documentos oficiales de acuerdo con su identidad sexo-genérica.

La creación de una Fiscalía de Género, que ayude a esclarecer los crímenes de odio suscitados en Puebla, así como la implementación de políticas oportunas en el área de Salud y de Educación, son otras de las recomendaciones hechas por el integrante de Odesyr para disminuir o eliminar las fobias en contra de la diversidad sexual.

En ese sentido, Zamora Salazar se pronunció por incluir en los libros de textos ejemplos de familias monoparentales, transexuales y de otro tipo, con el objeto de visibilizar una de las realidades innegables del país: la diversidad.

En otro orden de ideas, Zamora Salazar alabó la institución del 17 de mayo como Día Estatal de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, medida que entrará en vigor a partir de 2020.

Bajo ese contexto, mencionó que el decreto de esa fecha nunca fue concretado en las administraciones morenovallistas porque éstas se dedicaron a ‘simular’ que hacían algo en favor de la diversidad sexual.

Y dijo que ese tipo de iniciativas puede ayudar a incluir acciones de prevención, en contra de la discriminación, desde las instituciones.

‘A falta de tener instancias y políticas públicas para prevenir la discriminaciónn más allá de la atención y la erradicación, me parece importante que haya una respuesta institucional frente a la discriminación’, acotó durante la entrevista.

Zamora también resaltó que el decreto del 15 de mayo es histórico porque Puebla es el estado del país que más discrimina; precisó que la lucha contra la lesbofobia no entró en dicho decreto porque la iniciativa en cuestión se alineó conforme a los documentos de la ONU.

TEMAS RELACIONADOS:

Queda formalmente el 17 Mayo como día Estatal de la no homofobia

Conmemorarán Día Internacional contra homofobia con poesía y obras de teatro

 

Compartir ahora

Mejorar la calidad del aire, compromiso de Jiménez Merino

Entrada anterior

Continuidad a la alerta de género, piden a quien gane la gubernatura

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas