EntrevistasPolíticaultimaÚltimas noticias

Entrevista – Sucesión fracturada frena inversiones en Puebla : IP

0

El presidente de la COPARMEX, Fernando Treviño Núñez, reconoció qur la llegada de capital extranjero ha disminuido de 2018 a 2019, como consecuencia de la inestabilidad en el Poder Ejecutivo

Jaime López

Sin confirmar o negar que la incertidumbre en el Poder Ejecutivo ha hecho menos competitivo al Estado en materia económica, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (COPARMEX), estuvo de acuerdo con que tener una definición en la gubernatura beneficiará a Puebla.

Entevistado por NG Noticias, el presidente de la COPARMEX hizo énfasis en tres factores: incertidumbre política, carestía e inseguridad.

Respecto al primero, dejó entrever que el número de inversiones nacionales y extranjeras en la entidad ha disminuido en fechas recientes debido a los enroques en la titularidad del Poder Ejecutivo, pues han habido dos gobernadores y un encargado de despacho.

«A mí me parece importante que ya haya una definición (…) Finalmente, lo que necesitamos es generar certidumbre», acotó.

Los datos previos a los problemas para la sucesión en el poder ejecutivo no son halagüeño. Información de la Secretaría de Economía indica que el flujo de inversiones extranjeras directas en Puebla ha decaído de manera general los últimos tres años, pues de recibir 1,217.4 millones de dólares en 2016, en 2017 y 2018 solo tuvo 939.4 y 594.7 millones, respectivamente.

Del mismo modo, la entidad pasó de ser el lugar 9 del país en ese rubro (materia de inversión extranjeta directa) a los lugares 13 y 14, esto en 2016, 2017 y 2018.

Treviño Núñez comentó  «me parece que muchas, o la mayoría de las veces, los directivos de las empresas buscan estabilidad». 

La inseguridad como otro freno de las inversiones

El titular de la COPARMEX admitió que el fenómeno de la inseguridad frena la llegada de nuevos capitales, pero precisó que se trata de una situación que está ocurriendo en todo el país.

«Y sí es un factor que pone en duda la realización de una inversión», añadió.

Carestía y propuesta para impulsar la economía local.

En otro orden de ideas, subrayó que los procesos inflacionarios no le convienen a nadie, pues afectan la capacidad de compra de las personas.

Cabe recordar que en fechas recientes, el INEGI publicó un estudio donde se indica que la carestía en Puebla es mayor a la media nacional del país, de 5.28 y 4.44, respectivamente.

Una oficina de representación, tanto nacional como extranjera, para la atracción de proyectos de inversión fue una de las sugerencias de Treviño Núñez para impulsar la economía local.

Finalmente, el presidente de la COPARMEX calificó como positiva la reunión que este lunes tuvieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Miguel Barbosa Huerta, candidato de Juntos Haremos Historia al gobierno.

En ese sentido, le pareció buena idea la propuesta de mandar a un grupo de personas al extranjero para fomentar la inversión en Puebla, aunque se pronunció por una Secretaría de Desarrollo Económico que cuente con todas las garantías del Estado con el objeto de poder desempeñar esa labor.

Compartir ahora

Proponen código de ética para frenar abusos de empresarios 

Entrada anterior

Llega a Puebla la 66 Muestra Internacional de Cine

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas