Entrevistas

Entrevista – Un fracaso el mandar ambulantes a mercados: La Comadre

0

Varios que fueron alternativa para retirar ambulantes del Centro Histórico, como en su caso, están con los locales cerrados por falta de venta

Mayra Flores

Los mercados no son alternativa para reubicar ahí a los ambulantes que ocupan las calles del Centro Histórico, ya que en el pasado se ha hecho y no ha habido resultados, indicó María del Carmen García Cabrera, mejor conocida como «la comadre» y quién dejó de vender en la vía pública desde hace 12 años para ocupar un local en el mercado de la Merced.

En entrevista con NG noticias, doña Carmen García indicó que desde hace 12 años, cuando la entonces presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, les entregó a los comerciantes los 130 locales de ese mercado ningún otro alcalde se ha vuelto a parar por sus pasillos.

Hoy, añadió, la mayoría de los locales son usados como bodegas en donde se guardan las mercancías que se salen a vender a la vía pública, en inmediaciones del mismo mercado, porque adentro no hay venta y sobre todo no hay apoyo para reactivar el centro de abasto.

«En todos los mercados pasa lo mismo, la falta de ventas por la misma situación de que si no se vende pues tienen que salir a vender su mercancía a la calle (…) todos los mercados tienen quien responda por sus locales pero la misma necesidad, por la misma situación económica que está tan difícil que tienen que salir a buscar», dijo.

Desde su experiencia de 53 años como comerciante, de los cuales solo 12 ha estado en la formalidad dentro de un local, lo que ha fallado es la forma en que se han querido hacer los mercados, ya que después de entregados a los comerciantes, se les dejó de dar mantenimiento y publicidad.

Señaló que sus ventas en el mercado de la Merced representan apenas el 50 por ciento de lo que eran en los tiempos en que fue ambulante y en los que sí «había buenas temporadas porque afuera el cliente llega y debes tener al momento pero aquí (en su local) tienes que esperar a que el cliente entre».

Sin embargo, aseguró que la situación está difícil porque «hay compañeros que están en la calle y también se quejan de que no venden», por lo que para evitarse conflictos ahora, junto con quienes comparte el mercado de la Merced, sólo espera que ahora sí en este gobierno les den mantenimiento a los lugares a donde en el pasado enviaron a parte del comercio informal.

Cabe mencionar que la estrategia anunciada por el gobierno municipal para aminorar la cantidad de ambulantes en el Centro Histórico a partir del próximo año son mercados, aunque ahora la autoridad trabaja en diseñar un modelo «rodante» para que los puntos de venta cambien.

Compartir ahora

Video+Fotos – Catedral de Puebla, la monumental guardiana

Entrada anterior

‘Historia de un matrimonio’, la película más nominada a los Globos de Oro 2020

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas