Entrevistas

Entrevista – Yo mandé a la chingada a todos los partidos: Marcelo García

0

El diputado local asegura que su salida del PAN fue por la falta de liderazgo de Genoveva Huerta y por criterios cerrados y miopes del partido; denuncia que ahora sus iniciativas son bloqueadas. 

Jesús Peña

Marcelo García Almaguer, hoy diputado sin partido, aseguró que mandó “a la chingada” a todos los partidos políticos, pero en específico a Acción Nacional (PAN) debido a la falta de liderazgo de la presidenta estatal Genoveva Huerta.

Luego que en el programa La Guillotina la también expanista y exdiputada local Denisse Ortiz asegurara que los traidores del PAN no son los que se van, sino los que se quedan, García Almaguer aseguró “no soy traidor. Yo serví a Puebla y tomé una decisión por el bien de Puebla, no me limité a los criterios de un partido que son cerrados y son miopes. Yo estoy ajeno a la vida partidista. Yo mandé a la chingada a todos los partidos”, dijo.

A un semestre de su salida del albiazul, quien fuera uno de los principales operadores del hoy finado exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, accede a una entrevista con NG Noticias en la cual profundizó sobre los momentos caóticos que vivió el Estado en los últimos meses.

“El Congreso tuvo que designar a un gobernador interior y llamar a elecciones extraordinarias, en ese contexto hubo un vacío de liderazgo y lo sigue habiendo por parte de la dirigencia estatal (de Genoveva Huerta) y claramente en la toma de decisiones no estaba involucrado”, reveló.

Indicó que en ese momento los diputados debieron tomar una decisión para terminar con la polarización social, un ciclo de violencia y la incertidumbre en general del último año y medio.
Así, los siete diputados que integraban en ese momento la bancada panista votaron a favor de la figura del gobernador interino, no de una figura o de una fuerza política, además de pactar que la votación sería por unanimidad, con el fin de darle certidumbre la entidad y generar las condiciones necesarias para una elección extraordinaria.

“Este Congreso ha lidiado con cinco gobernadores: Tony Gali, Martha Érika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco y Luis Miguel Barbosa, en un periodo histórico de menos de un año. En medio de esa situación lo que hicimos fue un acto de congruencia, me quité la cachucha partidista y asumí la responsabilidad de un ciudadano más; por eso dimos los votos a favor y al final, después de varios meses, estamos convencidos de que el tiempo y la historia nos dio la razón”, declaró.

Bloquean a diputados sin partido

Agregó que hoy la situación se ha vuelto tomentosa para los cuatro diputados sin partido, pues mientras las bancadas presentan los intereses de sus institutos políticos, ellos se quitaron los colores y la ideología partidista para incidir en las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, especialmente en materia de seguridad, sin revanchismos.

“Y por eso hemos sido relegados. Nuestras iniciativas están obstaculizadas. Yo tengo cuatro en la Oficialía de Partes y no he podido subir a la tribuna, porque el sistema de los partidos no quieren que los diputados sin partidos participen y un claro ejemplo fue el informe del gobernador interino Guillermo Pacheco”, dijo.

García Almaguer precisó que durante la asistencia del Ejecutivo al congreso del Estado, que al tratarse de un interinato no estaba obligado a rendir cuentas pero que fue un acto democrático y de diálogo, era importante que los legisladores sin bancada fijaran también una postura en torno a los últimos seis meses, pero fueron bloqueados.

“La tribuna no es inequitativa, es el poder para unos cuantos y no para todos los diputados. No hay ciudadanos de primera y de segunda, por ende no debería haber diputados de primera y de segunda. En una soberanía, en este Congreso, no puede haber una distribución desproporcional de las actividades”.

“Se me hace una incongruencia, moral y ética, que teniendo iniciativas en la cartuchera para presentar no podamos subir a tribuna. Eso es una forma de obstaculizar el trabajo legislativo. Ellos (los partidos) se sienten dueños de una tribuna, que es un bien público para todos los ciudadanos”, concluyó.

Compartir ahora

Sismo sorprende a la CDMX la noche de este martes

Entrada anterior

Ya fue mucho tiempo de curva de aprendizaje en el municipio: diputado

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas