Elecciones 2019Política

Barbosa, Cárdenas y Merino, frente a frente en debate del INE

0
Debate

Durante el debate, Miguel Barbosa, por ‘Juntos Haremos Historia’; Enrique Cárdenas, por el PAN, PRD y MC; Alberto Jiménez, por el PRI; expondrán sus propuestas a los poblanos

Alberto Arcega y Miguel Jaramillo

Llegó el día. Los tres candidatos al gobierno de Puebla se enfrentan este domingo 19 de mayo en un debate oficial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) local.

EL FORMATO

En el ejercicio, los candidatos hablarán de sus propuestas en tres temas centrales: empleo y desarrollo regional, atención a comunidades indígenas y migración, y seguridad, federalismo y Estado de Derecho.

Se adoptará formato de bloque, en el que en el segmento 1 habrá interacción entre moderadores y candidatos a través de preguntas, mientras que en el segmento dos habrá oportunidad de discusión entre los contendientes.

Patricia Estrada será la moderadora número uno, y Gabriela Warkentin, la moderadora número dos.

Siga aquí en vivo la transmisión en vivo:

 

LOS ‘HIGHLIGHTS’

Luis Miguel Barbosa Huerta y Alberto Jiménez Meino, en sus primeras intervenciones del debate entre candidatos a gobernador, hablaron del campo y desarrollo regional.

Alberto Jiménez Merino sentenció que, de ser gobernador de Puebla, mantendrá la tarifa del transporte público, que revisará si retira a Agua de Puebla para Todos la concesión del cobro por el servicio de suministro de líquido vital.

Primer round Barbosa – Cárdenas

‘Barbosa no es de fiar y no está preparado para gobernar’, indicó Cárdenas durante su intervención.

En respuesta, Barbosa dijo que el abanderado del PAN, PRD y MC llegó ‘derrotado’, por ‘flojo’, pues sólo se dedicó a difamar y que no es confiable. ‘Es una fichita’, enfatizó.

Al hacer uso de réplica, Cárdenas pidió al candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ explicar su fortuna, pues, dijo, se ha dado vida de rico con dinero de funcionario.

En tanto, Alberto Jiménez Merino dijo que ‘así nos han traído desde el año pasado’, en referencia a la confrontación entre los dos primeros abanderados.

Mantuvieron confrontación

‘El candidato del PAN es un defraudador fiscal, ha hecho negocio con el tema de ciudadanía’, respondió Barbosa a Cárdenas, quien le indicó que no puede ser gobernador ni por su estado físico ni por su capacidad.

Alberto Jiménez Merino presentó propuestas sobre el empleo y desarrollo

‘La contienda realmente es de dos, entre Barbosa y yo’, dijo Cárdenas a Jiménez Merino, a quien reconoció tener algunas buenas propuestas.

En respuesta, Alberto Jiménez aseguró que no estaba enterado que la contienda es de dos (Barbosa y Cárdenas), y mencionó que la mejor encuesta será el 2 de junio.

Sacan a lucir conflicto por sus propiedades

Cárdenas propuso cambiar su hotel por la casa en Coyoacan de Barbosa, al aseverar que no tienen un costo similar.

Asimismo, el candidato del PAN, PRD y MC dijo que que si miente en su declaración patrimonial, renuncia a su candidatura, pero hizo el mismo reto a los demás abanderados.

Comunidades indígenas y migrantes

En materia de comunidades indígenas y migrantes, Alberto Jiménez Merino dijo que, de ser gobernador, centraría sus labores para beneficiar a comunidades indígenas a través de servicios como agua, drenaje y baños dignos, así como vías de comunicación y educación intercultural.

En tanto, Miguel Barbosa dijo que, en concreto, se necesita rehabilitación de caminos, salud, educación, inversión al campo y ciclos productivos, justicia, protección a medioambiente y recursos naturales.

Finalmente, Cárdenas indicó que sus acciones serían agua y baños dignos en todas las comunidades.

Seguridad

Contra los feminicidios, Alberto Jiménez Merino indica que creará la Fiscalía de Género, dirigida por una mujer; cadena perpetua para violadores y feminicidas

Luis Miguel Barbosa Huerta se abalanzó contra Jiménez Merino, quien, dijo, ‘podría ser buen ciudadano y decir dónde se esconde Mario Marín’.

Cárdenas Sánchez, a pregunta expresa de las moderadoros, dijo que es necesario aumentar los Ministerios Públicos.

En tema de aborto, el candidato del PAN, PRD y MC evitó dar una respuesta, y dijo que él dejaría en manos del Congreso dicho tema.

Barbosa señaló directamente a los ‘gobernadores’, en alusión a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, como los responsables de los excesos en la entidad.

Asimismo, dijo que asegura que de ganar la elección, puede 100 días para restructurar a las policías, aún no define quién podría ser su secretario de seguridad

Alberto Jiménez Merino dijo que apostaría por depurar el Ministerio Público.

CIERRE DE DEBATE

Alberto Jiménez Merino dijo que no se puede permitir que la delincuencia siga atrapando, ni que la confrontación gobierne, y menos el desempleo y falta de oportunidades, y dijo que la clave está en trabajar juntos, destacó trabajo de 27 años entre poblanos

Luis Miguel Barbosa Huerta se dijo un poblano sencillo, destacó la felicidad como una relación y equilibrio entre vivir y la naturaleza, dijo que se trata de un concepto moderno, apeló a favor de mejor economía, vida digna, salud, y dijo que ‘para Puebla viene lo mejor’, y que viva la cuarta transformación

Enrique Cárdenas Sánchez dijo que esta elección es fundamental para Puebla, dijo que los ciudadanos deben retomar el control del poder público, sin confiar en los políticos de siempre, pues no los representan. Pidió que el 2 de junio salgan a votar, y pidió a cada poblano ayudarlo con al menos 20 votos.

LLEGADA DE LOS CANDIDATOS

Minutos después de las 19:00 horas, los candidatos al gobierno de Puebla hicieron su aparición en el Complejo Cultural Universitario.

Alberto Jiménez Merino, del PRI, llegó en compañía de su esposa, Christian Guzmán, y refirió que ganará el debate porque ha caminado junto a la gente a lo largo de toda su campaña.

Por su parte, Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC, también llegó en compañía de su esposa, María González Cossio, y mencionó que espera se trate de un debate ‘de altura’.

LOS INVITADOS

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que el candidato común a la gubernatura de Puebla, Cárdenas Sánchez, transparentó su 3de3 en tiempo y forma.

En tanto, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena, garantizó que Luis Miguel Barbosa Huerta será el próximo gobernador, e hizo un llamado a los poblanos que aún no deciden por quién votarán a que lo hagan por su partido.

PREVIO AL DEBATE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, realizó un recorrido en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, sede del evento.

‘Los poblanos tendrán la oportunidad de conocer a los candidatos y sus propuestas’, externó.

Asimismo, lamentó que dos de las televisoras locales no hayan tenido el compromiso de transmitir el debate.

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, agradeció al INE por la confianza que les otorgó para ser la sede del encuentro entre los candidatos a gobernador de Puebla.

TEMAS RELACIONADOS:

Barbosa, Cárdenas y Jiménez… la última oportunidad

INE garantiza condiciones para que poblanos voten el 2 de junio

 

 

Compartir ahora

Poblanos han decidido votar por Barbosa el 2 de junio: Polevnsky

Entrada anterior

Barbosa representa lo peor de la política: Marko Cortés

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario