Puebla 2031

Es responsabilidad de todos preservar la memoria histórica de nuestra institución: Guadalupe Grajales Porras

0

El Archivo Histórico Universitario inició el curso Gestión de Documentos y Administración de Archivos

Redacción

La historia es madre y maestra; por lo tanto, es responsabilidad de todos preservar la memoria de nuestra institución, así como del país, expresó Guadalupe Grajales Porras, secretaria General de la BUAP, al inaugurar el curso Gestión de Documentos y Administración de Archivos, en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario (AHU).

Los representantes de las dependencias administrativas de la BUAP deben conocer los requerimientos que deben cumplirse con base en la Ley General de Archivos, cuyo objetivo es asentar los principios y bases generales para la regulación, administración y custodia homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad u organismo, señaló.

En dicho curso se capacitará a los representantes de las dependencias administrativas de la BUAP -encargados del manejo de documentos- sobre la gestión de documentos, como teoría y metodología para la integración y manejo del Sistema Institucional de Archivos, además de los mecanismos, políticas y procedimientos para su instrumentación operativa, con el fin de cumplir con la legislación en materia.

Se les capacitará además para reconocer las principales herramientas e instrumentos técnicos de control archivístico, así como los procesos y procedimientos para el manejo de la documentación activa o de gestión, semiactiva e histórica. También se destacará el papel de la información archivística en la construcción de una cultura de transparencia gubernamental y de rendición de cuentas.

Marco Antonio Serrano Velázquez, titular del AHU, refirió que uno de los retos es adecuar los espacios y homologar los criterios para la implementación de una preservación adecuada de este patrimonio universitario.

El AHU fue fundado en 1983 y resguarda documentos de carácter histórico de 1825 a 1987; en el 2015 obtuvo por primera vez la certificación con la Norma ISO 30301:2011 a nivel internacional. Se trata del único archivo que cuenta con esta norma de gestión, y en el 2018 la volvieron a obtener.

El acervo está conformado por el Fondo Colegio del Estado, que va de 1825 a 1937, contiene 76.49 metros lineales, seis secciones, dos subsecciones y 109 series; el Fondo Universidad de Puebla, de 1937 a 1956, tiene 50.5 metros lineales, seis secciones, tres subsecciones, 35 series y 36 subseries; y el Fondo Universidad Autónoma de Puebla, de 1956 a 1987, con 272.2 metros lineales, 21 secciones y ocho series.

Las colecciones van de 1825 a 2012, tienen 416.99 metros lineales y están organizadas en 51 colecciones de fotografía, material sonoro y videos, además de más de 160 mil documentos. En una nueva etapa se recibirán los documentos de carácter histórico para conformar el Fondo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Durante la primera sesión se contó con la participación de Adrián Arturo Castillo Reyes, instructor de cursos y diplomados en gestión de documentos y administración de archivos de la UNAM, quien trabajó los primeros temas del programa con los asistentes.

Compartir ahora

Personal de confianza del G5 no fue obligado a renunciar: Claudia Rivera

Entrada anterior

Perfeccionan en la BUAP tratamiento para eliminar azufre en diésel y gasolina

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Puebla 2031