Política

Estabilidad no es patrimonio de poderes fácticos: Segob

0
Foto: Instant Press

Comparece David Méndez ante el Congreso local; asegura que el gobierno estatal trabaja por un gran pacto que genere paz y felicidad; PAN lo confronta

Jesús Peña

Dar estabilidad, desarrollo, devolver la vocación de servicio, avanzar en la Alerta de Violencia de Género, acabar con linchamientos y buscar una paz duradera fueron los puntos que destacó David Méndez Márquez.

La comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación, quien apenas la semana pasada asumió el cargo en sustitución de Fernando Manzanilla, aprovechó para atacar a las administraciones pasadas para marcar diferencias y objetivos de la llamada cuarta transformación.

«La estabilidad social no puede aceptarse como un patrimonio de los grupos de presión o poderes fácticos, ésta debe entenderse como el instrumento por excelencia del Estado para que se construya la paz y seguridad duradera que los poblanos merecen», dijo.

Agregó que los poblanos demandan hoy un cambio en la forma de gobierno para la búsqueda de felicidad, el combate a la corrupción y opresión que beneficiaron sólo a una cúpula, quitar la frivolidad y el derroche en la administración pública y devolverle la vocación de servicio.

«Para avanzar a un gobierno transparente debemos transformar profundamente el ejercicio del poder. Dejar el espionaje y respetar la disidencia. No somos lo mismo del pasado, somos diferentes, tenemos que acabar con el escenario que nos han llevado a la ruina. Un gran pacto por la paz duradera, donde la sociedad civil organizada sea partícipe de políticas públicas», destacó.

Méndez Márquez indicó que sólo la gobernabilidad democrática puede hacer posible un Estado democrático de derecho, para lo cual la Cuarta Transformación requiere la participación ciudadana y así lograr un gobierno de vocación social.

En su resumen de trabajo, precisó que atendieron 81 casos de intentos de linchamiento, en los cuales lograron rescatar a 110 personas en 26 municipios, aunque evitó dar cifras de personas que sí fueron ejecutadas.

Además, destacó la atención a 197 manifestaciones, plantones o mítines y marchas por diferentes inconformidades, destacando que todas fueron resueltas con el diálogo.

También se hicieron 19 visitas a Centros de Readaptación Social, con 1,870 asesorías jurídicas a personas privadas de la libertad y sus familiares.

Al ser cuestionado por diputados, precisó que aún no hay ninguna solicitud de amnistía o indulto por parte de las más de siete mil personas recluidas.

Destacó que Puebla recibió 2,000, 151 millones de pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los cuales fueron invertidos en las recomendaciones de prevención, sanción y erradicación de agresiones contra la población femenina.

A pregunta expresa del diputado perredista Armando García, David Méndez reconoció no tener a la mano el número de personas desaparecidas, pero se comprometió a entregarlo, al tiempo de destacar antes de finalizar enero se dará a conocer al titular de la Comisión de Búsqueda, la cual tendrá una de las robustas nóminas del país.

Sin embargo, se negó a opinar sobre la filtración del paquete de reformas judiciales del gobierno federal, asegurando que tiene tranquilidad en el sentido que deberán pasar por el Congreso de la Unión.

Respecto a las mil patrullas anunciadas por el gobierno estatal, señaló que hay un compromiso por beneficiar a municipios juntas auxiliares, además mejorar las condiciones laborales de los policías y, al mismo tiempo, una limpia de los cuerpos de seguridad.

Los puntos álgidos de la comparecencia llegaron por conducto de los legisladores del PRI y el PAN, con Rocío García Olmedo y Oswaldo Jiménez López.

La primera cuestionó sobre el atraso en la publicación de leyes aprobadas por el Congreso del Estado y el que diera una verdadera evaluación de las 45 medidas y 159 acciones a la AVG.

En tanto, Jiménez López señaló que el acto más parecía una «fiesta planchada» por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES-PVEM). Lo cuestionó sobre la inseguridad, la crisis en gobiernos municipales, especialmente en Tehuacán y Puebla, por la auditoría a la BUAP.

También le adelantó que no diera respuestas ya elaboradas, echándole la culpa al pasado, y que no se burlaba del Congreso al asegurar que hay división de poderes, cuando en el Congreso local se aprueban iniciativas del gobernador sin cambiar «ni una coma».

La respuesta de David Méndez fue también dura, al asegurar que Jiménez López añora tiempos pasados con aspiraciones monárquicas, además le pidió no dejarse llevar por rumores.

La comparecencia terminó con la participa de Morena, a través de Vianey García, quien arropó al secretario de Gobernación.

Compartir ahora

Advierte José Juan seguir alzando la voz contra gobierno de Barbosa

Entrada anterior

‘Terrible’ que Uruviel se retractara: Oswaldo Jiménez

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política