PolíticaÚltimas noticias

Estarían 96% de microempresas en riesgo de no reabrir: Zuñiga

0
Foto: Instant Press

Estas microcompañías generan más de la mitad de los empleos en Puebla, por eso es urgente contar con un plan económico para la crisis, señala el dirigente estatal del PRI

Jesús Peña

Cerca de 96 por ciento de empresas poblanas tienen cerca de 10 empleados, son microcompañías que dan trabajo a más de la mitad de la población y que a largo plazo no sobrevivirían ante esta crisis por coronavirus, indicó Américo Zúñiga Martínez, delegado en funciones de presidente del PRI estatal.

En rueda de prensa a través de internet, señaló que la recesión económica de Puebla y el país es preocupante, pues afecta a todos los sectores y la expectativa es decrecimiento económico que no está siendo bien valorada por los gobiernos federal y estatal.

“Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa que pareció más un informe, pero sin plan de trabajo. Se dejó en claro que muchos de los proyectos faraónicos van a seguir absorbiendo recursos que deberían ir a hospitales, a mejoras en condiciones salariales y mayor capacidad de camas para atención de enfermos”, dijo.

Agregó que la declaración del Ejecutivo federal, respecto a que la emergencia sanitaria por Covid-19 cayó como ‘anillo al dedo’ para consolidar la cuarta transformación del país, ofende a la inteligencia de todos los mexicanos.

Incluso precisó que la crisis sí es transitoria, como lo declaró López Obrador, pues no ha habido una en la historia de la humanidad una que sea permanente, lo que sí le reclamó es que debe ser atendida con prontitud y haciendo más pruebas, porque la ausencia de las misma no es sinónimo que no haya casos, sino que el problema se oculta y se dan pasos a ciegas, en especial porque no se sabrá realmente cuál será la insuficiencia hospitalaria.

“Micros, pequeñas y medianas empresas necesitan apoyos. Todos los profesionistas deben analizar cómo participar, no sólo en defensa de empleados y burócratas despedidos, también para generar propuestas. Lo que no podemos tener es una crisis de imaginación, de ideas, de propuestas”, declaró.

Respecto a la propuesta para que partidos políticos donen sus prerrogativas de este año, Zúñiga Martínez indicó que para ello deben ser claramente transparentados el uso de los mismos, pero también señaló que hay otras áreas de las cuales echar mano antes.

“Que se detengan los proyectos faraónicos como Tren Maya, Santa Lucía o los recursos inyectados a Pemex. Hoy el ‘anillo al dedo’ es desaparecer fideicomisos públicos, dice que bajó el precio de la gasolina, pero todos los países que tienen vinculado ese costo al mercado lo han bajado en la misma medida”, apuntó.

En ese sentido, consideró grave la propuesta pues parece encaminada a eliminar la competencia justa, leal y democrática de cara a 2021: “Que no sea la crisis sanitaria, económica, política y social un motivo para terminar con la vida democrática”.

Lamentó la decisión de López Obrador de recortar los aguinaldos, pues es un derecho que debe ser respetado, cuando hay cientos de miles de millones de pesos en proyectos de infraestructura que en este tiempo de crisis deben tener pausa y ser reorientados.

Por ello, Américo Zúñiga hizo un llamado a separar la política pública del populismo y buscar una verdadera estrategia integral que dé apoyo a todos los sectores. Incluso destacó que han surgido liderazgos emergentes ante la incapacidad gubernamental.

Compartir ahora

Denuncian expulsiones injustificadas en Colegio Minimalista de Ciencias Penales

Entrada anterior

Coronavirus manda a terapia intensiva a premier británico

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política