Arte vida y estiloÚltimas noticias

Estrena en Puebla ‘Esto no es Berlín’, un viaje por la identidad y la contracultura

También retrata a la juventud tricolor de los años ochenta y una de las funciones que tiene el arte

Jaime López

Luego de su paso por los festivales de Sundance, La Habana, Málaga y Morelia, el nuevo largometraje de Hari Sama, ‘Esto no es Berlín’, será proyectado a partir de este jueves en diferentes salas comerciales del país, incluyendo Puebla.

En entrevista telefónica con Ng Noticias, el realizador platicó que la historia de su filme tuvo la intención original de reflejar una época de su vida, en donde su familia padeció una depresión sistémica y en que la sociedad nacional tenía poca conexión con la juventud.

Sin embargo, precisó que ‘Esto no es Berlín’ también aborda otros temas, entre ellos, la búsqueda de la identidad, la amistad y el viaje de un ‘chavo’, el cual ve en el arte una herramienta para dialogar con el universo.

“Al final, es una película sobre la amistad y el acto de descubrirse uno mismo, y que cuando descubres quién eres, tienes que defenderlo”, expresó.

Sobre la colaboración que tuvo en la edición con Ximena Cuevas, una de las figuras más emblemáticas del videoarte mexicano, el también músico relató que juntos hicieron un primer corte de la cinta.

Agregó que uno de los performances que aparecen en la parte final de la historia fue sugerido por Cuevas.

Por otra parte, Hari Sama destacó que dicha película fue un trabajo colaborativo, pues su argumento se hizo a seis manos, mientras que la edición contó con tres personas (incluyéndolo a él); también participaron exponentes de la generación millennial (quienes ayudaron con una secuencia hecha en Super Ocho).

Cuestionado respecto a la manera cómo ha cambiado la apreciación de algunos tópicos abordados en su cinta (por ejemplo, la contracultura y la diversidad sexual), el director respondió que hoy en día existe un diálogo más abierto con los jóvenes, no obstante, reconoció que todavía hay pendientes en el particular.

Por último, mencionó que la selección de su elenco implicó un trabajo arduo, pues se eligió gente de heterógeneos ámbitos; exhortó a la audiencia nacional a ver su obra en su fin de semana de estreno, porque de esto depende si permanece más tiempo en cartelera.

En resumen, ‘Esto no es Berlín’ sigue a un joven de 17 años, que conoce un club nocturno clandestino, mismo que lo deja hipnotizado por su amalgama de performances, ambigüedad sexual y drogas.

Compartir ahora

Fotos + crónica – Toritos, mariachi, misa y comida; fervor guadalupano

Entrada anterior

Huejotzingo o Ciudad Modelo la nueva sede de SEP federal

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario